El pasado 28 de mayo se celebraron elecciones municipales y autonómicas. Aquel día los ciudadanos eligieron a sus representantes municipales, entre ellos, el alcalde de su ciudad. Semanas después de los comicios, algunos candidatos se hicieron con el bastón de mando de sus ciudades.
Durante las primeras semanas de mandato hemos podido leer algunas noticias que hacían referencia la subida de sueldo de algunos nuevos alcaldes como la nueva alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, del Partido Popular. Este tipo de acciones se aprueban durante los primeros plenos de la legislatura y siempre se deben adecuar al límite salarial que se establece en función del número de habitantes.
Te puede interesar: Acuerdo de gobierno en Extremadura: María Guardiola será la presidenta y Vox consigue la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
Según establece la legalidad, en función del número de habitantes, los alcaldes tienen un máximo de salario establecido. En aquellas ciudades de más de 500.000 habitantes el sueldo anual máximo permitido es de 116.160.05 euros. Aquellos que gobiernen poblaciones medias, por ejemplo, ente 50.000 y 75.000 habitantes pueden percibir en concepto de sueldo 75.504.62 euros. Por su parte, en poblaciones pequeñas, de menos de 1.000 habitantes, tan solo pueden alcanzar los 34.848,05 euros.
Salario medio de los alcaldes
Tal y como señalan las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda, en 2021 los alcaldes españoles con dedicación exclusiva, es decir, que no complementan su salario con otra actividad laboral, percibieron un salario medio de algo más de 40.200 euros.
Te puede interesar: Feijóo se lía prometiendo un ritmo menor de creación de empleo y un objetivo más pesimista que el del Gobierno
Según desvela el ministerio dirigido por María Jesús Montero, la administración pública dedicó 98.097.147 euros en salarios a alcaldes de toda España. No obstante, es imprescindible señalar que más de 1.000 alcaldes no proporcionaron ninguna información al ministerio.
A pesar de no proporcionar información al ministerio, el salario de todos los representantes de la ciudadanía es público y a través de los portales de transparencia se puede acceder a esta información.
¿Es legal subirse el sueldo?
Si. Es completamente legal. Sin embargo, en ciudades como Torrelodones no ha sentado muy bien entre los vecinos que asistieron al pleno en el que se aprobó la subida de sueldo de Almudena Negro nada más llegar al cargo, después de prometer reducir los gastos municipales.
Te puede interesar: Sánchez se divierte en ‘El Hormiguero’ en su esperado ‘cara a cara’ con Pablo Motos
También ha ocurrido en Marbella, cuando la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, al igual que Negro, aprobó una subida de sueldo hasta los casi 93.000 euros al año. En 2019, también ocurrió algo similar, alcaldes de todos los colores políticos aprobaron subidas salariales en ciudades como Sevilla , Las Palmas, A Coruña, Valdemoro o Huelva. Siempre, respetando el límite legal establecido.
Seguir leyendo: