El Barça estará en la próxima Champions tras recibir el visto bueno de la UEFA

El informe del máximo organismo del fútbol europeo para investigar “una posible violación del marco legal” por el Caso Negreira se muestra favorable a los intereses del conjunto azulgrana

Guardar
Joan Laporta en una rueda
Joan Laporta en una rueda de prensa (REUTERS/Albert Gea)

El informe de los dos inspectores designados por la UEFA para investigar “una posible violación del marco legal” de este organismo por parte del FC Barcelona por el ‘Caso Negreira’ se ha mostrado favorable a que el conjunto azulgrana dispute la Champions 2023-24, según ha podido saber EFE a partir de fuentes de la entidad catalana.

Mirjam Koller y Jean-Samuel Leuba, los dos inspectores del Comité de Ética y Disciplina encargados de la investigación, recomiendan en su informe al Comité de Apelación de la UEFA que permitan al Barça disputar la máxima competición continental.

Te puede interesar: El Barcelona, protagonista en la lista de los morosos de Hacienda

Ahora, el Comité de Apelación tiene diez días para tomar una decisión, que el club catalán confía en que sea favorable a sus intereses con el informe del Comité de Ética y Disciplina que tiene en su poder.

Nueva camiseta del Barcelona para
Nueva camiseta del Barcelona para la temporada 2023-2024 (FC Barcelona)

Y es que el máximo organismo del fútbol europeo es consciente de que el ‘Caso Negreira’, en el que se investigan los pagos de 7,3 millones de euros que el Barcelona hizo a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española entre 1994 y 2018, supuestamente por informes arbitrales y de ‘scouting’, está judicializado en España.

Te puede interesar: Las 10 frases más duras de Joan Laporta sobre el caso Negreira

Por lo que lo más lógico y prudente, según las fuentes, sería esperar a que un juez dicte sentencia antes de sancionar al Barça o archivar definitivamente el expediente que abrió a la entidad azulgrana el pasado 23 de marzo.

El Barça no podrá personarse como acusación particular en el caso Negreira

El juzgado encargado de la instrucción del caso Negreira desestimó hace unos días que el Barça sea acusación particular en la causa, además de investigado, después de que el club deportivo lo solicitara en virtud del perjuicio sufrido por una presunta administración desleal. Según consta en un auto dictado por el juzgado, la magistrada ha desestimado la pretensión del club de personarse como parte perjudicada después de considerar como contradictoria la petición del Barça.

Un juzgado de Barcelona investiga al club azulgrana y a los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, entre otros, por los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil, por los pagos a Negreira.

Laporta en el palco del
Laporta en el palco del Camp Nou (REUTERS/Albert Gea)

El Barça había considerado en un escrito presentado ante la juez que, con independencia de que el servicio técnico arbitral encargado a Negreira tuviese una prestación “real y efectiva”, existen sospechas de que este asesoramiento se habría facturado “doblemente” y, además, uno de los canales de facturación fue a través de mercantiles interpuestas que “recibían una comisión”. Por este motivo, el Barça había pedido al juzgado de instrucción poder tener la condición a la vez de investigado y de perjudicado, al verse también víctima de un delito de administración desleal.

La juez desestimó la petición del Barça al considerar contradictoria la pretensión del club azulgrana, ya que el actual presidente, Joan Laporta, afirmó en una comparecencia el pasado 17 de abril “que los servicios de asesoramiento fueron efectivamente prestados, que se documentaron en facturas detalladas con los correspondientes conceptos y fueron pagados mediante transferencias bancarias”. Además, añade que de las conclusiones preliminares del Informe de Compliance “no se desprende la existencia de daño patrimonial alguno para el Club”.

Una información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar