Cinco series españolas de temática LGTBIQ+ para celebrar el Orgullo

La cultura tiene el deber de la representación y estas ficciones (que se pueden disfrutar en plataformas) han cumplido con creces a la hora de hablar de otras sexualidades, géneros y vidas

Guardar
'Las noches de Tefía', 'Veneno'
'Las noches de Tefía', 'Veneno' y 'Maricón perdido'

Reivindicar con orgullo y sin miedo al qué dirán, pero sobre todo representar las historias y vivencias que, durante años, han sido tratadas silenciosamente en la televisión española. Tapadas por un velo, las vidas del colectivo LGTBIQ+ quedaron relegadas a un segundo plano en todo lo relativo al gremio audiovisual. Romances que se sugerían y relatos tratados con pinzas.

En un año en que hablar de los avances sociales es más importante que nunca, destacamos cinco series españolas (que se pueden disfrutar en las distintas plataformas) que hablaron de la libertad de ser quien eres sin tapujos.

Te puede interesar: Esta fue la primera película LGTBI en España que burló la censura del franquismo

‘Veneno’

Llegó a HBO Max en Estados Unidos y convirtió a ‘La Veneno’ en un icono transexual más allá del Oceáno Atlántico. Las actrices de Pose, la serie sobre la cultura del ballroom y las minorías sexuales y raciales estadounidenses, la alabaron y se maravillaron con la historia de superación, de lucha y de libertad de Cristina Ortiz. Y es que Los Javis supieron abordar con creces la vida de uno de los mitos del colectivo LGTBIQ+ en España, además de un icono televisivo.

Considerada como una de las mejores series españolas de las últimas décadas, cuenta con las actuaciones de Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres (que falleció después de interpretar a ‘La Veneno’ a causa de un cáncer). Las tres, que conforman las diversas etapas de la vida de Cristina, recibieron el Premio Ondas a la mejor interpretación femenina.

La serie se puede disfrutar en ATRESplayer Premium.

Te puede interesar: El documental de Movistar Plus+ ‘Zero, la revista que sacó del armario a un país’ repasa la historia de la publicación que dio visibilidad al colectivo LGTBIQ+

De izquierda a derecha, Jedet,
De izquierda a derecha, Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, las actrices que dieron vida a Cristina Ortiz, 'La Veneno', en la serie de Los Javis

‘Maricón perdido’

Estrenada en TNT, Maricón Perdido relata la infancia de Roberto Enríquez, conocido popularmente como Bob Pop. Una serie que aborda las complicaciones de la infancia, de la homosexualidad y de la aceptación social y familiar. También de la enfermedad y de esos amigos que se convierten en un pilar fundamental para el desarrollo personal.

Bob Pop realiza un ejercicio de retrospección e introspección para reivindicar el significado de los insultos que recibía en la escuela por no ser como los demás. Una preciosa ficción que recuerda el poder que tienen las palabras, capaces de quedarse ligadas al subconsciente de por vida.

La serie se puede disfrutar en Movistar Plus+ y en HBO Max.

Te puede interesar: Bob Pop: “Los buenos políticos deberían ser los que nos protegen del auténtico poder”

Gabriel Sánchez como Roberto Enríquez,
Gabriel Sánchez como Roberto Enríquez, conocido como Bob Pop, en una escena de 'Maricón Perdido'

‘Las noches de Tefía’

La serie de Miguel del Arco, recién estrenada en ATRESplayer Premium, aborda la historia de los homosexuales que, durante la España fanquista, terminaron en uno de los casi 300 campos de concentración que había activos en el país.

Además de los disidentes políticos y los miembros del bando republicano, la modificación de la Ley de Vagos y Maleantes en 1954 permitió que los miembros de la comunidad LGTBIQ+ se convirtiesen en presos y reclusos. Uno de esos espacios de condena se autodenominaba ‘Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía’, situado en la isla de Fuerteventura, aunque allí no se plantaba ni se recolectaba nada.

Del Arco decidió ambientar su ficción en ese lugar en el que no había ninguna posibilidad de escape. “Me interesaba mucho esa metáfora de un campo de concentración en una isla que no necesita ni siquiera una vigilancia brutal, porque era imposible escapar de allí”, cuenta a Infobae España.

La serie se puede disfrutar en ATRESplayer Premium.

Te puede interesar: La historia real en la que se basa Miguel del Arco para recrear un campo de concentración en su nueva serie, ‘Las noches de Tefía’

Fotograma del segundo capítulo de
Fotograma del segundo capítulo de 'Las noches de Tefía'

‘Merlí' y ‘Merlí: Sapere Aude’

Las tres temporadas de Merlí y su spin-off, Merlí: Sapere Aude, son dos productos audiovisuales muy especiales. En ellos se aborda la bisexualidad del hombre, en este caso, de Pol Rubio (Carlos Cuevas). Se trata de uno de los personajes principales y su orientación sexual es una de las tramas clave de la ficción ambientada en un instituto. Merlí, el profesor, es un progresista nato, de ahí que la serie se permita hablar de temas como, por ejemplo, el VIH.

En la segunda entrega (Merlí: Sapere Aude) se ahonda mucho más en la orientación sexual de Pol y en la importancia que Bruno (hijo de Merlí) tiene en su identificación como bisexual.

Merlí se puede disfrutar en Filmin y en Amazon Prime Video. Merlí: Sapere Aude se puede disfrutar en Netflix y en Movistar Plus+.

Te puede interesar: Vox censura la obra ‘Orlando’, de Virginia Woolf en el Ayuntamiento de Madrid por un ‘veto ideológico’

Carlos Cuevas y David Solans
Carlos Cuevas y David Solans en el póster oficial de 'Merlí: Sapere Aude'

‘Vis a vis’

La considerada como la versión española de Orange Is The New Black presentó una historia de diversidad sexual entre mujeres que vivían todo tipo de vicisitudes entre rejas. Fue uno de los grandes hits audiovisuales de Atresmedia y se convirtió en una representación clave de la mujer homosexual, doblemente relegada a un segundo plano cuando se trata de contar con tiempo en pantalla y en la ficción.

La serie se puede disfrutar al completo en Disney+.

Una imagen de la serie
Una imagen de la serie 'Vis a vis'

Seguir leyendo

Guardar