Acuerdo de gobierno en Extremadura: María Guardiola será la presidenta y Vox consigue la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural

La grandilocuencia de la candidata del PP para justificar su negativa a pactar con la extrema derecha hace apenas unos días queda en papel mojado. Los de Santiago Abascal también tendrán poder en esta región

Guardar
María Guardiola, candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura. (Europa Press)
María Guardiola, candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura. (Europa Press)

PP y Vox han alcanzado un acuerdo de investidura en Extremadura: María Guardiola será la presidenta de la Junta y el partido de Santiago Abascal se quedará con la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. La firma de estos términos por parte de Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, tendrá lugar a las 12:45 horas en la Asamblea.

“PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura”, dicen estas formaciones en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Te puede interesar: Feijóo minimiza sus pactos con Vox ante el PP Europeo y asegura que ha llegado a más acuerdos con el PSOE

Además, también han alcanzado un acuerdo programático que incluye 60 medidas “para garantizar el gobierno del cambio” y para revertir “las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años”. Según el comunicado, las medidas se centran en las familias extremeñas, en revertir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación. Las medidas tendrán repercusión directa en los presupuestos autonómicos de cada ejercicio, según el acuerdo alcanzado por ambas formaciones.

El pacto en Extremadura se produce después de diez días de tensión entre Guardiola y la Dirección Nacional del PP. La candidata extremeña y Vox rompieron las negociaciones el pasado 20 de junio tras no llegar a un acuerdo para repartirse la Mesa de la Asamblea, lo que entregó la presidencia de la Cámara al PSOE. Ese mismo día, Guardiola se plantó ante Vox, acercando Extremadura al adelanto electoral con esta frase: “Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a quienes niegan la violencia machista”.

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, lamenta que Vox "ha antepuesto sus ansias de poder y esa soberbia al cambio".

Este miércoles, en una entrevista en El Hormiguero, Feijóo señaló que estas declaraciones eran inadecuadas y las vinculó a la “rabia contenida” porque Vox se había echado atrás en el último minuto en un acuerdo que le dejaba fuera del gobierno de Extremadura.

Pero la Dirección Nacional del PP no fue tan explícita antes, de hecho, durante una semana Feijóo respaldó las diferencias a la hora de pactar con Vox de sus candidatos, pero con tirones de orejas velados, hasta que finalmente reprendió a Guardiola durante la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso, el pasado 23 de junio. Guardiola entendió el mensaje y recogió cable, lo que ha llevado a que hoy firme un acuerdo de coalición con Vox, pese a haber asegurado tajantemente que no lo haría.

El Partido Popular dice que están “satisfechos” con el pacto de coalición, que les garantiza la presidencia en uno de los feudos tradicionales del PSOE y donde consiguieron los mismos escaños que los socialistas. Fuentes del PP aseguran que el acuerdo incluye de manera expresa la violencia machista como un problema real que hay que erradicar en la sociedad extremeña.

Desde la Dirección Nacional del PP concretan que Vox pedía una vicepresidencia y dos consejerías, pero que al final Guardiola le ha permitido la entrada con una consejería, la de Gestión forestal y Mundo rural.

El PP advierte de que gobernará en solitario en Murcia

“El PP ha permitido la entrada de Vox en los lugares en los que su voto afirmativo era imprescindible para lograr la investidura”, ha precisado el partido, que asegura que defenderá su legitimidad para gobernar en solitario donde es la fuerza más votada y tiene más escaños que toda la izquierda junta, como ocurre en Murcia.

El debate de investidura de esta comunidad se celebrará la semana que viene, y el PP no pretende cerrar un acuerdo de coalición antes: “No será sencillo para Vox justificar que bloquea la toma de posesión de un presidente que obtuvo casi el 43% de los votos”, señalan los ‘populares’.

En cualquier caso, y después de todo lo ocurrido en Extremadura, el PP hace hincapié en que los acuerdos no implican “cesiones ideológicas” y asegura que la forma de proceder entre su partido y el PSOE es diferente: “El sanchismo ya tendría todas las presidencias autonómicas que la aritmética le permitiera, cediendo principios y valores a socios como Podemos a cambio de conseguir el poder”, señalan.

Seguir leyendo:

Guardar