Yolanda Díaz en ‘El Intermedio’: “La extrema derecha, la del matón de Abascal, quiere convertir el feminismo en una guerra de sexos”

La líder de Sumar también habló de la economía española, de la jornada de 32 horas o las elecciones 23-J

Guardar
Yolanda Díaz, este jueves en 'El Intermedio', en laSexta.
Yolanda Díaz, este jueves en 'El Intermedio', en laSexta.

De rosa y con su característica sonrisa llegó Yolanda Díaz a El Intermedio para hablar de todo tipo de temas, ya que tuvo tiempo de explicar la jornada de 32 horas; la macro y micro economía, las discrepancias con los ministros socialistas o hablar de feminismo hasta de hacer alguna que otra broma, “regatear” al presentador al ser preguntada sobre los “vetos a Irene Montero” al más puro estilo Vinicius (como el propio Wyoming la definió) e incluso, para atacar al principal candidato de la oposición Alberto Núñez Feijóo por su “dificultad para sumar”.

Ese fue el primer tema de conversación, después de que Yolanda Díaz se sentara a la mesa. Tras ello, Wyoming y Sandra Sabatés fueron directos al grano y comenzaron a lanzar una batería de preguntas la ministra de Trabajo. En primer lugar, hablaron sobre las elecciones del próximo 23-J, ante lo que la líder de Sumar aseguró que “hay partido”, ya que esta semana han visto que ha cambiado el panorama. “La gente se está movilizando y hago llamamiento a la gente a movilizarse. La campaña va a ser entusiasta vamos a defender los derechos y la vida. Vamos al 23-J a ganar”, incidió.

Te puede interesar: Feijóo se lía prometiendo un ritmo menor de creación de empleo y un objetivo más pesimista que el del Gobierno

Ante la reciente noticia de que el candidato popular ha rechazado asistir a un debate a cuatro de RTVE con Sánchez, Abascal y Díaz, hafirmó que espera que se celebre (aunque sea sin Feijóo), ya que considera que la ciudadanía tiene derecho a saber las propuestas políticas de las grandes formaciones, conocer que defiende cada una y, para ello, incide, “lo fundamental es poder debatir”. A lo que añadió que “es muy extraño que quien quiere ser presidente, se esconda y no quiera debatir . En este punto, detalló como considera ella y su partido que debe ser una campaña electoral: “Deben ser diferencrtes, ecológicas, más baratas y debemos mostrar el proyecto de país. El modo de campaña que hacemos es del siglo pasado”.

Te puede interesar: Sánchez se divierte en ‘El Hormiguero’ en su esperado ‘cara a cara’ con Pablo Motos

Entre bromas, Wyoming resaltó que le gusta mucho la idea de reducir la jornada laboral y trabajar menos horas a la semana, momento que ministra aprovechó para hacer una broma al presentador alegando que “no todo el mundo se va de vacaciones como tú Wyoming”, ante acto seguido se arrepintió del comentario y añadió “perdón”. Tras este chascarrillo, la líder de Sumar pasó a resaltar que la gente que trabaja se pasa casi todo el año soñando con las vacaciones, o con que llegue el fin de semana. “El tiempo es fundamental”. Por eso, según explicó Díaz, quieren reducir jornada laboral sin reducir el salario a 37 horas, en primer lugar, y luego a 32, antes de que acabe la legislatura. “Queremos que la gente salga una hora antes del trabajo para irse de cañas, a una librería o estar en casa. Para vivir”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. (Europa Press)
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. (Europa Press)

Cataluña, economía y feminismo

Respecto a la postura de Sumar sobre Cataluña, Yolanda Díaz relató que ellos apuestan por el diálogo y una vez alcancen un acuerdo de mayoría en la mesa de diálogo, entonces los catalanes votarán. “La única herramienta es el diálogo”. Sin embargo, consideró que si gobierna el PP y Vox, la relación entre Cataluña y España no va a mejorar. Tras ello habló de los datos económicos, donde destacó la necesidad de diferenciar la macroeconomía y la micro, ya que la primera va muy bien, pero la segunda no tanto. En este sentido, destacó que con el salario mínimo en España, que es de 1.542 euros, no se puede vivir. “La gente tiene malestar”, lo mismo que les ocurre a los sanitarios o los profesores, recordó, quienes pasaron momentos duros en plena pandemia y su situación no ha mejorado.

Te puede interesar: Yolanda Díaz defiende la jornada laboral de 37 horas y el bono hipotecario y zanja la polémica en torno a los “vetos” a Irene Montero

Respecto a su relación con los ministros socialistas, explicó que hay discusiones pero “que no van de barrios (en alusión a las formaciones) sino de posiciones políticas”. “Yo he tenido discusiones con Teresa Ribera en la que algunos del PSOE estaban de acuerdo. Es el primer Gobierno de coalición, tenemos culturas diferentes”. En cuanto al feminismo, ha asegurado que la extrema derecha, la del “matón de Abascal”, quiere convertir el feminismo en una guerra de sexos, pero el feminismo en realidad da libertad a ambos sexos.

Uno de puntos más tensos de la noche llegó cuando el presentador preguntó a Yolanda Díaz por “los vetos” a Irene Montero y si ella era la responsable o quién lo era. Una cuestión que la ministra evitó responder a toda costa y afirmó que han conseguido un acuerdo difícil, que nunca antes en la historia de la democracia se había conseguido y en tiempo récord. “Todos los acuerdos tienen muchas dificultades, este está dotado de generosidad”. Ante esta respuesta, Wyoming insistó y ella zanjó la cuestión alegando que ellos hablan “de la vida de la gente no de nosotras. A la gente le importan sus problemas y para eso estamos. Esto no va de si soy más feministas o más ecologista, eso da igual”.

Seguir leyendo:

Guardar