Vox se rompe en la segunda ciudad más grande de Madrid: un concejal solo dura nueve días en el cargo

El número dos renuncia a su acta porque sus compañeros han aceptado una concejalía (Cultura) que “sacrifica las ideas del partido para obtener sillones”. Vox gobierna con el PP

Guardar
De izquierda a derecha, los tres concejales electos de Vox: Daniel Martín, María Teresa López Divasson e Israel Díaz.
De izquierda a derecha, los tres concejales electos de Vox: Daniel Martín, María Teresa López Divasson e Israel Díaz.

Móstoles es la segunda ciudad más poblada de la comunidad de Madrid, con 209.000 habitantes. En las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, el PP consiguió arrebatar la alcaldía al PSOE. Una importante victoria para los populares, que sumaban así poder en uno de los bastiones del cinturón rojo de la región. El PP consiguió 12 ediles y pactó con Vox (tres concejales) para garantizarse la mayoría absoluta. La ultraderecha entró así en el Gobierno local gestionado la concejalía de Cultura y Desarrollo Turístico.

Pero la tranquilidad ha durado poco en la formación presidida por Santiago Abascal. El número dos de la candidatura mostoleña, Israel Díaz, ha renunciado al acta de concejal nueve días después de tomar posesión por serias discrepancias sobre cómo sus compañeros llevaron la negociación con el PP. “Solo se ha buscado favorecer intereses particulares”, señala Díaz en una carta pública.

Te puede interesar: El socialista que le dio la victoria al PP: “Lo estoy pasando muy mal, he pedido la baja del partido”

“No se ha pedido la concejalía de Educación para defender el PIN parental y acabar con las charlas de adoctrinamiento; no se ha pedido la concejalía de Familia para protegerla y defender la vida; ni la de festejos, para defender las tradiciones y las fiestas populares con sus espectáculos taurinos, tampoco la de seguridad para defender los barrios… ¿Este éxito en la negociación a quién se lo atribuimos?”, se pregunta Díaz, que simplemente confirma a Infobae España que tomó posesión el día 17 de junio como concejal electo y que presentó su renuncia el día 26. “De momento sigo siendo militante de Vox”, señala.

La verdad es que el equipo que Vox intentó formar en Móstoles ya venía rebotado antes de las elecciones. Israel Díaz fue el candidato en las elecciones de 2019. Pero cuatro años después, la dirección regional decidió que en estos comicios de 2023 la cabeza de cartel debía ser una paracaidista: María Teresa López Divasson, cuya pareja es otro importante concejal de Vox en Pozuelo de Alarcón.

El líder de Vox, Santiago Abascal (Mateo Lanzuela / EUROPA PRESS)
El líder de Vox, Santiago Abascal (Mateo Lanzuela / EUROPA PRESS)

Israel Díaz decidió entonces apartarse, pero dirigentes del aparato nacional le convencieron para que fuera de número dos. Y de tres se colocó a Daniel Martín, con fuertes contactos en Móstoles. De hecho su mujer había sido concejala del PP y él fue nombrado por el PSOE vocal del Consejo Social de la Ciudad en el anterior mandato. A pesar de todo esto, acabó fichando por Vox.

Daniel Martín, quién realmente manda en Vox Móstoles

Fuentes de Vox señalan que quien realmente manda en la agrupación mostoleña es Daniel Martín, el número tres. En el pasado fue editor de una revista cultural, ‘Vértigo’, y colaborador de la Cadena Ser Oeste. “Parece raro que siendo el número tres haya sido él quien ha asumido la única concejalía que tiene Vox en Móstoles, y no haya sido la candidata, María Teresa López Divasson. ”Y parece también extraño que Vox haya luchado por la cartera de Cultura, una especialidad que le gusta especialmente a Martín”, explican las mismas fuentes.

“Los votantes de Vox no se pueden dar por satisfechos cuando a la primera de cambio aceptamos sillones a cambio de sacrificar ideas y todo por entrar en el Gobierno. Este no es el partido al que yo me afilié hace seis años”, sentencia Israel Díaz en su cuenta de Twitter. La suya no puede ser la única dimisión en la lista de Vox en Móstoles. Es posible, señalan las mismas fuentes, que haya más renuncias en breve.

María Teresa López Divasson se limita a decir que “ha sido una decision personal del concejal y no nos podemos meter en las decisiones personales de las personas que integran el proyecto. Esperamos que le vaya bien en su vida profesional. En Vox seguiremos defendiendo los problemas reales de las familias y los vecinos de nuestra querida ciudad”. Sin más.

Seguir leyendo:

Guardar