Tan solo una después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará El Hormiguero, este miércoles le tocó el turno al líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El presidente popular, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, no dudó en aceptar la invitación y más aún cuando sabe que su hijo estará viéndole, pero no por él, según explicó, sino por las hormigas.
El presidente de los populares aprovechó la cita para hablar de sus inicios, de lo que es el “sanchismo”, de las elecciones generales anticipadas del 23-J, de los pactos y líneas rojas del Partido Popular con Vox de cara a los acuerdos que se están cerrando en distintos gobiernos autonómicos y municipales, de la eutanasia y del aborto.
Te puede interesar: Feijóo en ‘El Hormiguero’: María Guardiola reaccionó de “forma inadecuada” con Vox por “rabia contenida”
Sus inicios en la España rural
Feijóo explicó que el nació hace 61 años, “aunque no los aparento”, en un pueblo de 300 habitantes, pero al cumplir 10 años le enviaron a León, al colegio Los Maristas, donde le enseñaron “a estudiar, a jugar al balonmano, a levantarse a las 7:30 de la mañana y a currar”. En este punto, detalló que eran los propios alumnos quienes hacían las camas, barrían el colegio, las clases, el dormitorio, los patios, las letrinas. “Yo me lo pasé bien, pero fue duro”. A lo que añadió: “Si los españoles quieren puedo ser el primer presidente del Gobierno nacido en la España rural”.
Además, aseguró que él “intentó unir a los gallegos en estos casi 14 años y ahora intento unir el partido, que creo que lo hemos conseguido. Ahora, también, si los españoles quieren voy a intentar unir a la sociedad española, si quieren votarme como presidente”.
¿Qué es el “sanchismo”?
Pablo Motos no dudó en preguntar al candidato popular por el “sanchismo”, ya que ha sido una de las estrategias que empleó el PP para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Así, el líder popular no dudó en explicar que significa esto, alegando que el propio Pedro Sánchez lo explicó el día anterior. “Maldad, mentira y manipulación”, afirmó Feijóo.
Las elecciones del 23-J
Por supuesto, las elecciones del 23-J no podían faltar entre las preguntas de Pablo Motos. En este sentido, el líder del PP aseguró que se preguntó que cómo van ha pedirle a los ciudadanos que el día 23 de julio, con cuatro comunidades autónomas con puente, interrumpan sus vacaciones a entre 10 y 12 millones de españoles que están fuera de su casa y que vuelvan a su ciudad para votar. En este punto, criticó que Pedro Sánchez dijera que Feijóo hizo elecciones en julio.
“No es justo, nosotros las convocamos en febrero, se iban a celebrar en el mes de abril y en marzo apareció la pandemia”. Explicó que hablaron con el comité clínico, “que nosotros sí teníamos una lista de los profesionales con nombre y apellidos y número de colegiado” (en alusión a que el Gobierno central no lo tenía) respecto a la situación y les dijeron que en cuanto empezara el verano iba a bajar el porcentaje de infección y lo mejor es hacerlo en un periodo ventana que es julio. Además, aseguró que le preocupa la participación y que los españoles no se merecían eso. A lo que añadió que al situar la elecciones en dicha fecha, en la segunda quincena de julio, “no parece que estén buscando la participación”.
Las líneas rojas del PP a Vox
Respecto a los acuerdos con Vox y a las líneas rojas que desde la formación popular le han trasladado al partido de Santiago Abascal, Feijóo explicó que hay ciertos punto que no va a negociar como que la Sanidad siga siendo pública, que la Educación sea de calidad y que las personas de cualquier pueblo tengan acceso a la mejor Educación, ni la violencia machista. También destacó que no va a pactar con Bildu. “Si un partido respecta la Constitución, los derechos y libertades, puedo discrepar con él y tendré que acordar cosas con las que no estoy de acuerdo, pero la Constitución y los derechos y libertades de la Constitución no son negociables”.
La eutanasia
Respecto a la postura del PP sobre la eutanasia, el candidato del popular a las elecciones del 23-J afirmó que su formación ha hecho la ley de cuidados paliativos y el testamento vital. La eutanasia de una persona a la que los médicos consideran que no está en una situación irreversible “creo que no es un tema en el que los políticos no debemos meter”, alegó. En su lugar, apostó por hablar con los comités de bioética de España, con los profesionales, pedirles dictámenes y con ellos encima de la mesa, “reunirse sin apriorismo y tomar decisiones”. En este punto, Feijóo se acordó de su padre, que padecía párkinson desde hacía mucho tiempo.
El aborto
Durante la entrevista, Pablo Motos le planteó la situación de una joven de 16 años que se queda embaraza y sus padres no la dejan abortar. El líder popular explicó que cuando una menor quiere tener un hijo y los padres no la dejan predomina el criterio de la mejor, pero cuando la menor quiere interrumpir el embarazo y los padres no la dejan se plantea “un conflicto”. Según Feijóo, ahí debe ser un Juzgado de Familia, quien en 48 horas, tras haber escuchado a las dos partes, tome una decisión.
¿Y si la chica no está preparada para tener un hijo a los 16 años?, planteó el presentador. Ante lo que Feijóo aseguró que probablemente lo que ocurra es que predomine la decisión de la menor. “Pero si no la respetan, el juez, que tiene formación y experiencia, dictará la resolución correspondiente, pero lo que no puede ocurrir que es una menor no pueda hacer ningún contrato ni sacarse el carné de conducir sin que lo sepan los padres y sí pueda abortar”. En este sentido, destacó que hay personas dentro de su partido que consideran que una menor puede decidir, aunque detalló que la mayoría de los miembros de su formación opina que deben conocerlo los padres.
Respecto a las mujeres, afirmó que sí que admiten la ley del aborto, y “si una mujer quiere interrumpir el embarazo, no puede haber un poder público que se lo impida, y si lo interrumpe de acuerdo con la ley está tomando una decisión legal que yo voy a respetar”.
Seguir leyendo: