Los 14 ciclistas españoles del Tour de Francia 2023: Mikel Landa, Enric Mas, Carlos Rodríguez...

En la lista aparecen candidatos al podio, cazadores de victorias de etapa, debutantes prometedores y veteranos con hechuras: la ronda gala arranca el próximo sábado 1 de julio en Bilbao

Guardar
Mikel Landa en un entrenamiento previo al Tour de Francia (REUTERS/Stephane Mahe)
Mikel Landa en un entrenamiento previo al Tour de Francia (REUTERS/Stephane Mahe)

La cita ciclista más esperada de cada año ya está al caer. El Tour de Francia 2023 arranca este sábado 1 de julio en Bilbao, produciéndose la segunda salida desde España de la historia de la Grande Boucle, cuyas tres primeras etapas pasan, este año, por País Vasco. Una oportunidad inmejorable para que los habitantes de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Amorebieta-Etxano puedan disfrutar del mejor ciclismo del mundo en vivo y en directo.

En esta ocasión, aumenta la cifra de corredores españoles presentes en la carrera por excelencia: habrá hasta 14 representantes del país en la ronda gala (por los 9 de 2022). Sus objetivos son muy diversos, aunque existe el ímpetu generalizado de, al menos, pelear por la primera victoria de etapa española en el Tour desde 2018.

Te puede interesar: George Russell contradice a Alonso

La lucha por el podio

Las grandes bazas españolas en este Tour son Mikel Landa (Bahrain) y Enric Mas (Movistar). El vasco no corre en Francia desde 2020, año en el que, al igual que en 2017 (entonces, por apenas un segundo), se quedó a las puertas del podio. Volverá a intentar asaltarlo una vez más en esta ocasión, como líder de su equipo: ya sabe lo que es ser tercero en el Giro de Italia (2015 y 2022).

Por su parte, Mas también se presenta como primer espada, en su caso del único equipo español que comparecerá en las carreteras francesas. Ha sido segundo tres veces en la Vuelta a España (2018, 2021 y 2022) y quiere resarcirse de la mala fortuna que le acompañó en el último Tour, en el que se vio obligado a abandonar. Este curso bien puede ser el de su mejor resultado en esta prueba, tras un quinto y un sexto lugar en 2020 y 2021.

Te puede interesar: ¿Y si Nadal no se retira en 2024?

Enric Mas en el pasado Tour de Francia.
Enric Mas en el pasado Tour de Francia.

A por la victoria de etapa

Marc Soler (UAE) acompañará al dos veces ganador Tadej Pogacar, sin que se le pueda descartar para algún triunfo parcial (2 victorias de etapa en la Vuelta). Por su parte, Omar Fraile (Ineos) es el último ciclista español que fue capaz de imponerse en una etapa del Tour. A buen seguro que querrá repetir el hito de 2018, así que no se puede descartar que cruce el primero la meta tras alguna escapada fructífera.

Lo mismo sucede con un Ion Izagirre (Cofidis) que sabe lo que es llevarse una etapa en las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta). También podrían buscarla, en el Movistar, su hermano mayor Gorka Izagirre y Alex Aranburu.

Debutantes sin miedo a nada

Carlos Rodríguez (Ineos), gran esperanza del ciclismo español junto a Juan Ayuso, será de la partida en este Tour. En principio, como gregario de Egan Bernal, pero quién sabe si su papel no podría mejorar según cómo vaya la carrera. También es la primera vez en la Grande Boucle para Juanpe López (Trek), que fue líder del Giro más de una semana en 2022 y va a tener galones en su escuadra. Además, Antonio Pedrero (Movistar), con ciertas hechuras como escalador, será uno de los gregarios de Enric Mas.

Gregarios y veteranos del Tour

Pello Bilbao (Bahrain) escoltará a Mikel Landa con la ilusión de volver a llegar a los Campos Elíseos en una posición tan satisfactoria como la última vez (noveno en 2021). Jonathan Castroviejo (Ineos) apenas tiene una contrarreloj para lucir su destreza en este ámbito como campeón de España, pero querrá hacerlo bien, y más al pasar por casa en la primera etapa.

Marc Soler en el pasado Tour (REUTERS/Christian Hartmann)
Marc Soler en el pasado Tour (REUTERS/Christian Hartmann)

Por último, los dos españoles del Astana, Luis León Sánchez y David de la Cruz, se centrarán en allanar el camino a Mark Cavendish para que, en su último Tour, se convierta en el ciclista con más victorias de etapa de la historia de la carrera, por delante del legendario Eddy Merckx. Eso sí, el primero ya sabe lo que es ganar etapas en el Tour o disputar esos triunfos parciales, mientras que el segundo ya tuvo una llegada victoriosa en la Vuelta de 2016.

Seguir leyendo:

Guardar