La inflación cae por debajo del 2% por primera vez en más de dos años

La inflación subyacente continúa elevada, en el 5,9%, y solo disminuye dos décimas respecto a mayo. Los precios podrían volver a repuntar en julio, según el Banco de España, por un “efecto base” debido a unos mayores descensos en los precios energéticos en el mismo mes de 2022

Guardar

Nuevo

El 43,5% del gasto de compra en España se destina a marcas propias de supermercados, según Aldi.
ALDI
20/6/2023
El 43,5% del gasto de compra en España se destina a marcas propias de supermercados, según Aldi. ALDI 20/6/2023

Los precios registraron en junio su menor avance en 27 meses, desde abril de 2021, y cayeron al 1,9%, más de un punto por debajo de la registrada en mayo (3,2%), según los datos adelantados del IPC publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Esto se debe al efecto escalón al comparar con el mismo mes del año 2022 y a la moderación del precio de los alimentos, de los carburantes y de la electricidad. No obstante, la inflación subyacente se resiste en niveles elevados al situarse en el 5,9% y descendiendo solo dos décimas en comparación interanual.

La inflación es todavía menor si se observa el dato del IPC armonizado, el indicador que proporciona una medida común de la inflación para hacer comparaciones con la Unión Europea, que registra una variación anual del 1,6%, también más de un punto por debajo de la del mes anterior (2,9%). De esta manera, se mire un indicador u otro, España se suma al reducido grupo de países de la Unión Europea que ya han marcado en algún momento una inflación por debajo o en el límite del 2%, la cifra a la que recomienda llegar el Banco Central Europeo.

Según los últimos datos disponibles en Eurostat, del IPC armonizado del mes de mayo, solo Luxemburgo registró una inflación del 2% ya en dicho mes, a la espera de que se publiquen los datos avanzados de junio para el conjunto de los estados miembros. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos celebran que España “es la primera gran economía de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%”. Según la cartera liderada por Nadia Calviño, este dato respalda “la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones” puestas en marcha por el Gobierno y permite a las empresas españolas ganar competitividad y cuota de mercado.

En comparación con el mes anterior el índice general de los precios subió un 0,6%, en línea con las variaciones que se vienen registrando en meses anteriores. Respecto a la inflación subyacente, la que informa también del índice general pero sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se sitúa en su valor más bajo en comparación interanual desde junio de 2022, hace justo un año, cuando marcó un 5,5%.

A la cifra de la inflación subyacente está sujeta la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos aprobada en el Real Decreto 5/2023 publicado este jueves en el BOE, ya que decaerá en octubre si esta se sitúa por debajo del 5,5% en septiembre. En caso contrario, la medida tendrá efecto hasta finales del año 2023.

El Banco de España espera que la inflación repunte en julio

Esta buena cifra adelantada del mes de junio ya fue prevista por el Banco de España en la presentación de sus últimas proyecciones macroeconómicas el pasado 19 de junio, pero su director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, señaló que a partir de julio el índice general de los precios volverá a repuntar por el “efecto base”, es decir, porque las bajadas de los precios de la energía a partir de julio de 2022 fueron mayores de las que se van a producir este año.

No obstante, el Banco de España ha mejorado sus previsiones de inflación para 2023, estimando un crecimiento del 3,2% (cinco décimas menos que en marzo) del IPC armonizado. La revisión a la baja de la inflación se explica por una desaceleración más acusada de la prevista en los precios de la energía, tanto en los últimos meses como de cara al futuro. Pese a esto, la inflación repuntará ligeramente en 2024, hasta el 3,6%, por el efecto de retirar las medidas desplegadas por las autoridades para hacer frente a la crisis energética, como la rebaja del IVA de los alimentos y los descuentos en el transporte público, entre otras.

El supervisor bancario español también rebaja su previsión de inflación de los alimentos para 2023 hasta el 11,5% respecto al 12,2% que estimó en marzo, aunque considera que la inflación subyacente se seguirá situando en un nivel elevado, el 4,1%, dos décimas más que en su previsión anterior.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo