A poco más de 100 kilómetros de Madrid y a una hora y media escasa en coche, se ubica uno de los pueblos más pintorescos de la Comunidad de Madrid. Se trata de La Hiruela, un destino perfecto para desconectar de la ajetreada vida en la capital dentro de un entorno idílico: la sierra de Madrid. La localidad se enclava concretamente en el límite noreste de la Sierra Norte de Madrid, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.
Esto convierte al municipio en uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados cerca de la capital. Además, se caracteriza por mantener las casas casi intactas desde su construcción, brindándole una arquitectura propia. Junto a esto, sus alrededores le convierten también en un destino de primer orden para los fanáticos del senderismo, siendo uno de los mejores lugares para practicarlo.
Te puede interesar: El misterioso ‘Bosque Encantado’ que tiene un castillo abandonado
Un sinfín de rutas de senderismo
El hecho de que se mantenga su estructura apenas intacta hace de esta localidad una de las mejor conservadas de la CAM. No obstante, su origen se desconoce, aunque se piensa que el primer asentamiento tuvo lugar después de la Reconquista. De este periodo se mantienen íntegras construcciones como el pilón, el Molino Harinero a orillas del río Jarama, la Casa Consistorial y la antigua escuela, la Casa del Cura y la Casa de la Maestra.
Te puede interesar: Las islas desconocidas de Portugal que parecen el Caribe: despierta en un camping frente a la playa
Sin embargo, si algo es exclusivo de La Hiruela son sus alrededores y sus rutas de senderismo. La localidad es punto de partida de varias de ellas, las cuales discurren por un paraje increíble. En primer lugar, se encuentra la conocida como De Molino a Molino, un sendero que parte desde la iglesia de San Miguel. Tiene una distancia de 3,8 kilómetros y es perfecto para hacer en familia. Gran parte del camino discurre siguiendo el curso del río Jarama y en él se puede contemplar un molino restaurado y un colmenar tradicional, destacando la esencia cultural de la zona.
Por otro lado, la ruta de Las Eras y Pila de Riego permite conocer los caminos por los que se transportaba el cereal y contemplar la flora autóctona de La Hiruela. Además, brinda espectaculares vistas desde sus miradores. También destaca la senda conocida como A la vera del Jarama, cuyo punto de partida lo encontramos en el Puerto de El Cardoso o desde La Hiruela, dependiendo de donde uno se encuentre.
Este camino alberga una distancia de 13 kilómetros y tiene una duración de unas cuatro horas. Tiene una dificultad moderada, pero vale la pena, pues discurre a lo largo del río Jarama, ofreciendo unos hermosos paisajes. Además, se recomienda realizar en otoño, por la gran variedad de especies de hoja caduca que aportan un gran colorido al paisaje. No obstante, en verano también es muy buena opción al ser un camino dominado por la sombra.
Cómo llegar
Desde Madrid, el viaje es de 1 hora y 30 minutos por la carretera A-1. Por su parte, desde Segovia el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 25 minutos por las carreteras Soria-Plasencia / N-110.
Seguir leyendo: