La bandera del orgullo LGTBI: cuál es su origen y qué significan sus colores

Een 1978, el activista Harvey Milk encargó crear un símbolo que representara al colectivo homosexual al diseñador Gilbert Bake: “ Teníamos enormes botes de basura llenos de agua donde mezclamos tinte natural con sal y usamos miles de metros de algodón”

Guardar

A finales de los años 60 en Estado Unidos, la comunidad homosexual no contaba con derechos civiles y era discriminada. En aquellos años, empezaba cierta apertura, pero la homosexualidad solo había sido despenalizada en el estado de Illinois.

En el bar Stonewall Inn, en Nueva York, Se reunían muchas personas del colectivo, pero el 28 de junio de 1969, la Policía decidió hacer una redada en el local, que acabó con muchos de ellos siendo detenidos y llevados a prisión. Como respuesta se convocó una protesta tras otra durante varios días. Un año después, la protesta espontanea frente al bar se transformó en la primera manifestación del orgullo gay de la historia. Sin embargo, no sería hasta casi 10 años después cuando surgió el mayor símbolo identificativo del el colectivo LGTBI+.

Te puede interesar: Esta fue la primera película LGTBI en España que burló la censura del franquismo y presentó un personaje homosexual

¿Cuál es el origen de la bandera del orgullo?

Een 1978, el activista Harvey Milk encargó crear un símbolo que representara al colectivo homosexual al diseñador Gilbert Bake. En una entrevista para el MoMa, Baker explico en 2015 todo proceso creativo: “Decidí que la bandera necesitaba un lugar de nacimiento, así que no la hice en casa; la hice en el Centro Comunitario Gay en el 330 de la calle Grove en San Francisco. Tomamos el control de la galería del ático del último piso y teníamos enormes botes de basura llenos de agua donde mezclamos tinte natural con sal y usamos miles de metros de algodón. Quería hacerlo de manera orgánica, con mis amigos; necesitaba tener una conexión real con la naturaleza y la comunidad”.

¿Qué significan los coloresde la bandera del orgullo?

La bandera original contaba con ocho franjas de colores, bajo la inspiración de la canción “Over the rainbow”, y cada color tenía un significdo diferente: el rosa, la sexualidad, el rojo la vida, el naranja la salud, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el celeste el arte, el azul la serenidad y el morado el espíritu humano.

El rosa se eliminó poco después de su creación por cuestiones de producción, ya que era un color difícil de adquirir por parte de los fabricantes. En el 1979 se volvió a modificar debido a que las franjas centrales se camuflaban cuando eran extendidas sobre los postes y superficies de la ciudad. Por ello, se eliminó el color celeste dando lugar a la bandera LGTB de seis franjas que conocemos actualmente.

Seguir leyendo:

Guardar