Jerome Powell cree que no hay que “dar por sentada” la fortaleza del sistema financiero y pide más regulación

Anuncia que se van a producir, al menos, dos nuevas subidas de tipos de interés hasta final de año y reconoce que las políticas monetarias restrictivas están penalizando a la economía

Guardar
El gobernador del Banco de
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (d), y el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, este jueves en Madrid. (EFE/Javier Lizón)

Las últimas turbulencias producidas en los mercados la pasada primavera demuestran que “no se puede dar por sentada la resistencia del sistema financiero”, ha señalado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, para quien sigue siendo muy necesario incrementar la regulación del sector.

Powell, que ha participado hoy en la IV Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por el Banco de España y el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, considera que las quiebras de bancos americanos que se han producido este año han sido “dolorosos” recordatorios de que no se pueden predecir todas las tensiones “que inevitablemente vendrán con el tiempo y la oportunidad”.

Te puede interesar: El BCE se desmarca de la Fed: sube 25 puntos básicos los tipos de interés y coloca el precio del dinero en el 4%

No obstante, ha reconocido la buena actuación que tuvieron las autoridades financieras estadounidenses al hacer frente al estrés bancario del pasado marzo, lo que permitió estabilizar el sistema financiero sin afectar a las políticas monetarias aplicadas por la Fed para reducir la inflación.

A pesar de lo ocurrido y de lo que pueda pasar en el futuro, considera que “el sistema bancario es sólido y resistente, los flujos de depósito se han estabilizado y las tensiones se han reducido”. Para incrementar esa resistencia del sistema ha abogado por la colaboración entre reguladores y legisladores a nivel internacional.

Te puede interesar: La gran banca inicia la cuenta atrás para aumentar el interés por los depósitos

El origen de la quiebra

Sobre la quiebra del Silicon Valley Bank, Powell ha explicado que no provino del riesgo crediticio, sino de una exposición excesiva a la subida de los tipos de interés y a un modelo de negocio vulnerable que la Administración “no apreció completamente”.

Para evitar riesgos de este tipo, cree necesario que las autoridades estén mejor preparadas para reconocer cuándo se está gestando una crisis y “responder con decisión”, ya que las crisis bancarias pueden aparecer casi instantáneamente.

Te puede interesar: Depósitos a corto o largo plazo: ¿cuál es la mejor estrategia inversora ante la nueva subida de tipos?

En relación a la actuación de la Reserva Federal durante la crisis financiera cree que actuó de la mejor manera para proteger a los depositantes y limitar el contagio.

Dos nuevas subidas

El presidente de la Fed ha manifestado que la elevada inflación hará que se prolonguen las políticas monetarias restrictivas durante un tiempo para tratar de doblegarla hasta el 2%: “Aún queda un largo camino por recorrer”, ha advertido. Y ha anunciado, al menos, dos nuevas subidas de tipos de interés hasta que finalice el año.

Seguir leyendo:

Guardar