Feliciano López ya es historia del tenis. El jugador toledano, que llegó a ser el número 12 del mundo en marzo de 2015, se ha despedido este jueves tras caer eliminado en los cuartos de final del Mallorca Open. Lo ha hecho en su superficie fetiche, la hierba, y ante el alemán Yannick Hanfmann (6-2, 6-4), después de ser el gran animador de la competición, la última de su trayectoria: cuando todos esperaban que su periplo en tierras baleares terminase a las primeras de cambio, Feli fue capaz de superar tanto la primera ronda del torneo (6-3, 7-5 ante el australiano Max Purcell) como los octavos de final (7-6 [8], 1-6, 6-3 frente al también aussie Jordan Thompson).
Tras más de 25 cursos en el circuito ATP, el 634 del ranking ha hincado la rodilla por última vez en una pista. Hanfmann, 48 del mundo, ya había eliminado con anterioridad en el evento a Stefanos Tsitsipas y apenas dio opciones a López: en una hora y 10 minutos, todo había concluido. A buen seguro que al español le hubiese gustado despedirse en Wimbledon dentro de unos días, pero no recibió invitación y ha tenido que bajarse del tren del tenis aquí. Por mucho que pensase que este momento no llegaría.
Te puede interesar: ¿Y si Nadal no se retira en 2024?
Feliciano no se ha prodigado demasiado raqueta en mano este 2023: alcanzó la segunda ronda en Acapulco, no pasó de la primera en Murcia (Challenger), Barcelona y Stuttgart y se quedó sin superar la fase previa en Queen’s, torneo que ganó en dos ocasiones (2017 y 2019). Su paso por la capital balear ha servido para que lo deje como cuarto jugador con más saques directos de todos los tiempos (10.260), tan sólo superado por Roger Federer (11.478), Ivo Karlovic (13.728) y John Isner (14.260). Además de para convertirse en el cuartofinalista más veterano desde Jimmy Connors en Halle 1995 (42 años).
“He intentado siempre entender el tenis como un espectáculo. Hacer feliz a la gente que se esfuerza para pagar una entrada o que está en su casa delante de la televisión. He intentado siempre dar todo lo mejor de mí para hacer feliz a los fans. Espero haberlo conseguido”, ha reconocido Feliciano López a la conclusión de su partido número 996 como profesional.
“Es un momento que pensaba que nunca iba a llegar. Quiero dar las gracias al torneo por permitirme retirarme en mi país, en una superficie especial para mí y donde he vivido cosas muy bonitas esta semana. Me llevo un recuerdo increíble por el trato a mí y especialmente esta semana a toda la gente que ha venido a apoyarme. Muchas gracias”, ha expuesto también, con una mención especial a Marc López, a su padre (”El loco que empezó todo esto cuando era un crío con 5 años y me ha traído hasta aquí”) y a su mujer e hijo. El tenis continuará siendo parte primordial de la vida de Feliciano, ahora desde el prisma del directivo: continuará al frente del Mutua Madrid Open y también dirigirá, este año, las Finales de la Copa Davis.
Te puede interesar: Alcaraz se convierte en uno de los tenistas más completos del mundo
Primero en jugar 20 veces todos los Grand Slam
La Copa Davis fue precisamente una de las competiciones que más gloria otorgó a Feli. Ganó la Ensaladera en cinco ocasiones con España (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019), con 31 eliminatorias a sus espaldas y una reputación intachable entre todos y cada uno de los capitanes con los que ha coincidido. En cuanto a los Grand Slam, hay que resaltar que es el jugador, junto a Federer, que más veces los ha disputado: 81, con 79 consecutivos. Además de ser el primer tenista de la historia capaz de competir al menos 20 veces en cada uno de los cuatro grandes (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open).
El juego en la red y sobre todo un portentoso servicio caracterizaron el tenis de Feli, que llegó tres veces a cuartos de final de Wimbledon y que también se coló entre los ocho mejores del US Open en una ocasión. Tanto en Roland Garros como en Australia tuvo que conformarse con la cuarta ronda como mejor resultado. Ganó precisamente el Grand Slam de la tierra en dobles (2016) y estuvo a punto de ser bronce olímpico, también por parejas, en Londres 2012.
18 veces finalista, campeón de siete torneos individuales (Viena 2004, Johannesburgo 2010, Eastbourne 2013 y 2014, Gsstad 2013 y Queen’s 2017 y 2019) y de seis en dobles, Feliciano dice adiós al profesionalismo que abrazó desde 1997 hasta este 29 de junio. “Has cumplido el sueño de dedicarte a lo que soñabas desde pequeño”, le dijo Rafa Nadal en su mensaje de despedida. Y, habría que añadir, a lo grande.
Seguir leyendo: