El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este jueves a “respetar” la reforma laboral de Yolanda Díaz. El Partido Popular votó en contra de la modificación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados en febrero de 2022, pero la confusión de uno de sus diputados, Alberto Casero, que votó a favor, logró sacar adelante la normativa. Los ‘populares’ justificaban su voto contrario alegando que el cambio sería “objetivamente malo” para el mercado de trabajo. Todo ha cambiado tras un año comprobando los efectos de la normativa y a las puertas de unas elecciones generales.
“Entiendo que la reforma laboral es sustancialmente buena, es la del PP, con algunos ajustes”, ha indicado este jueves Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa tras reunirse con el PP europeo en Bruselas. De esta forma ha hecho alusión a la reforma laboral aprobada por su partido por mayoría absoluta en el año 2012 y que Yolanda Díaz modificó sustancialmente hace un año pese a las críticas y el voto desfavorable del Partido Popular.
Te puede interesar: El PP premia a Sergio Sayas por su voto contra la reforma laboral y lo sitúa como cabeza de lista en Navarra
Feijóo defiende ahora que esa reforma laboral, “producto del acuerdo de los sindicatos y la patronal”, nace de un acuerdo “muy importante” para su partido, por lo que, si gana las elecciones y consigue gobernar, la respetará. En su caso, ha concretado, llamará a los agentes sociales para tratar las “quejas” que está recibiendo de sectores productivos como la automoción, con el objetivo de ver con ellos si se puede mejorar “en algún ajuste” la reforma laboral ya pactada.
“Si hay que hacer algún ajuste, lo haremos, pero el tronco se mantendrá”, ha aseverado Feijóo, que ha recalcado que dentro de sus prioridades no está modificarla y la mantendrá intacta si así lo acuerda con la patronal y los sindicatos.
Feijóo incorporó a sus listas al Congreso a los diputados díscolos de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados de su partido por votar en contra de la reforma laboral, rompiendo así la disciplina de voto. El líder del PP premió a Sayas situándolo como cabeza de lista de su partido por Navarra, y a Adanero en la lista del Congreso de los Diputados por Madrid.
Feijóo insiste: la economía española no va como una moto
Aunque Feijóo ha celebrado el dato de inflación, que ha bajado al 1,9% en junio, ha precisado que la inflación subyacente es “incompatible” con el mantenimiento del poder adquisitivo. También ha vuelto a corregir las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que la economía española “va como una moto”. “No hay ningún analista económico que pueda decir, sin ruborizarse, que la economía española va como una moto”, ha aseverado Feijóo.
El líder del PP ve las cosas de otra manera: España está a la cola del crecimiento económico de toda la Unión Europeo, tiene un mayor incremento de deuda pública, el doble de paro que la media de la UE, y es el tercer país de la eurozona con más déficit público. Por lo que cree que el presidente cambiará de opinión respecto a su valoración de la economía española “en las próximas semanas”.
Seguir leyendo: