Alberto Núñez Feijóo no ha querido faltar a la cita en Bruselas, donde durante estos dos días —jueves y viernes— se reúnen los jefes de Estado y de gobierno de los veintisiete, el Consejo Europeo. Feijóo ha asistido este jueves a la cumbre previa del PP Europeo. Allí se ha reunido con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con el presidente del PP europeo, Manfred Weber, e incluso con el vicepresidente italiano, Antonio Tajani.
Te puede interesar: Feijóo recula y garantiza ahora que respetará la “buena reforma laboral” de Yolanda Díaz
También ha mantenido una reunión con el grupo, donde durante “10 o 15 minutos” les ha informado sobre cómo va la precampaña en España: “Les he dicho que hemos apoyado más veces al PSOE, que pactos de gobierno tengo con Vox”, ha señalado Feijóo en una rueda de prensa ante los medios.
Tras asegurar que nadie le ha preguntado por sus pactos con Vox, ha detallado lo que les ha trasladado exactamente a los dirigentes populares: “Hemos apoyado al PSOE en las capitales de Cataluña y del País Vasco”, donde con su voto entregó Barcelona al PSC y Vitoria al PSOE vasco y al PNV. También se ha referido a Guipúzcoa, donde el PP impidió un gobierno con EH Bildu, “somos un partido previsible, con independencia de que nadie nos dé las gracias por sacar a las fuerzas independentistas del gobierno”, ha precisado.
Feijóo obvia los pactos con Vox en un centenar de ayuntamientos
Con ello, ha insistido en que “si se hace la suma”, las plazas en las que ha apoyado al PSOE superan a las que el PP ha formado gobierno con Vox. Sin embargo, el líder del partido ha obviado delante de sus compañeros en Europa sus pactos con Vox en más de un centenar de ayuntamientos, entre ellos 5 capitales de provincia: Valladolid, Burgos, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. Solo se ha referido a las autonomías, donde por ahora ha pactado una coalición con Vox en la Comunidad Valenciana y un acuerdo programático en Baleares.
Te puede interesar: La inflación cae por debajo del 2% por primera vez en más de dos años
En cuanto a Extremadura, Feijóo ha abogado por “buscar un gobierno de cambio” y hacerlo “rápido” para evitar la repetición electoral, una puerta que dejó abierta la candidata extremeña, María Guardiola. “Espero que haya acuerdo de gobierno para el cambio en Extremadura, y será Guardiola y sus compañeros de Extremadura los que tienen que cerrar, en su caso, el acuerdo del Parlamento y del Gobierno”, ha detallado el líder del PP, que ha indicado que para ello se necesita “autonomía” por parte de los responsables autonómicos. “En ello están”, ha afirmado.
Seguir leyendo: