El éxito de ‘Culpa Mía’ y ‘A través del mar’ o el nuevo ‘boom’ del “amor tóxico” adolescente: “No estamos tan alejados de lo que veíamos en los 80″

Amazon Prime Video y Netflix han encontrado una mina de oro audiovisual en las adaptaciones de novelas de Wattpad, centradas en relaciones de jóvenes con mil obstáculos a superar para enamorarse

Guardar
Imagen creada por Infobae con fotogramas de 'Culpa Mía' y 'A través del mar'
Imagen creada por Infobae con fotogramas de 'Culpa Mía' y 'A través del mar'

Una voz socarrona, una moto que ha heredado del padre –casi siempre un magnate de alguna empresa de trapicheo y negocio sucio–, un pectoral helénico y una personalidad construida en base a las películas de acción de Tom Cruise y Sylvester Stallone. Un joven con un ego desmesurado que esconde una inseguridad mayor y una predilección por la nerd de clase: esa chica (casi siempre se lidia con una atracción heterosexual) que lee más que habla y que parece desconocer qué es un condón y para qué se usa.

Las historias de amor adolescente, romántico, tóxico y efervescente, son un clásico de la literatura y del cine. En España tuvieron su punto álgido, desde el cambio de siglo, con A tres metros sobre el cielo (2010) y la irrupción de Mario Casas en el papel de Hache, un macarrilla sin oficio ni beneficio que hace dominadas en el garaje y que se enamora de una chica que es demasiado buena para él (María Valverde). El éxito de la película, que tuvo su segunda parte con Tengo ganas de ti (2012), llevó a los jóvenes a agotar las existencias de las chaquetas de cuero.

Te puede interesar: ¿Por qué las últimas canciones de Bizarrap suenan todas igual?

Más de 10 años después, la historia vuelve a repetirse, pero en vez de hacerlo en una sala repleta de palomitas y de gritos viscerales, ocurre en las plataformas de contenidos. Netflix y Amazon Prime Video ya han descorchado el champán. Sus adaptaciones románticas de Wattpad -una app gratuita de lectura y escritura- se han convertido en un éxito incontestable (según los datos proporcionados por ambas compañías).

Nicole Wallace es Noah en 'Culpa mía' (Amazon Prime Video)
Nicole Wallace es Noah en 'Culpa mía' (Amazon Prime Video)

Un éxito rotundo

En el caso de Prime Video, Culpa Mía –la adaptación de la novela homónima de la argentina Mercedes Ros protagonizada por Nicole Wallace y Gabriel Guevara– se ha convertido en la película de habla no inglesa más exitosa de la historia de la plataforma. Además, desde su lanzamiento el pasado 8 de junio, se ha situado entre los 10 títulos más vistos en más de 190 países.

En Netflix, en la semana del 19 al 25 de junio, A través del mar se ha convertido en la película de habla no inglesa más popular de la plataforma (27.100.000 horas vistas). La historia de Raquel y Ares -interpretada por Clara Galle y Julio Peña, y basada en los escritos de Wattpad creados en 2016 por Ariana Godoy- sigue su curso en esta segunda, y exitosa, entrega que ha devuelto a la primera película de la saga, A través de mi ventana, al Top 10 de la plataforma.

“Tienen un fenómeno maravilloso que es recuperar un montón de historias de otras décadas”, indica Elena Neira a Infobae España. La autora de Streaming Wars y experta en plataformas digitales analiza este hecho como parte “de una arquitectura algorítmica” en la que “el icono de la elegida” se convierte en el punto clave de la historia. “Si te vas a las letras de reggaetón o a las novelas superventas, todas tienen este hilo conductor”, afirma.

Clara Galle y Julio Peña, en una imagen de 'A través del mar' (Netflix)
Clara Galle y Julio Peña, en una imagen de 'A través del mar' (Netflix)

Viendo Culpa Mía, por ejemplo, Neira identifica “un fenónemo que se transforma utilizando nuevos códigos”, pero que no se aleja del todo de “lo que veíamos en los años 80″. Y no sólo eso. También se extrapola a otros productos que no cuentan con la etiqueta juvenil o adolescente, como es el caso de Sexo en Nueva York o las exitosas novelas turcas. “Todas funcionan por el mismo patrón”, indica. En la serie protagonizada por Sarah Jessica Parker, centrada en la liberación sexual de la mujer que ya ha superado la etapa de los veinte, “tres de sus protagonistas están dentro del cliché del amor tóxico”.

Para Neira, conocedora del comportamiento del streaming, los dramas románticos, las comedias del mismo género y las películas de Navidad “funcionan bien y no son muy caras”. Si, además, se convierten en lo más visto de la plataforma, “terminarán por inventir en este tipo de producto”.

Te puede interesar: ‘Unicornios’: la insoportable levedad de ser una fotógrafa ‘millennial’

Cuestión de apego

Los protagonistas de estas historias de amor imposible han conseguido apelar a una sociedad que ha ampliado el vocabulario en lo que a relaciones sentimentales y sexuales se refiere. El mito “de la mujer que tiene que ser salvada por un hombre que va de fuertote” podría chirríar a las juventudes que emplean el prefijo griego poli- para hablar de las cosas del querer, sin embargo, “son patrones sociológicamente muy anclados”, tal y como explica Ovidio Peñalver, psicólogo sanitario y psicoterapeuta, a este medio. “Aunque en está cambiando”, la sociedad no puede “pretender que en 15 o 20 años se modifique algo que lleva sucediendo siglos”.

Para Peñalver, lo que resulta interesante del fenómeno de la saga de Raquel y Ares o del de Culpa Mía es analizar el comportamiento de esas parejas prematuras. “La cultura en la que estamos y la que consumimos marca muchísimo el tipo de relación que tenemos”, afirma. Según el psicólogo, las primeras relaciones son “vitales” y marcan el desarrollo de la personalidad.

A través de este tipo de ficción, Peñalver observa los distintos tipos de apego que se pueden dar en el amor (y en todo tipo de relaciones). “Los apegos ansiosos y los evitativos traen problemas entre los jóvenes y son tóxicos, porque o tienen relaciones fugaces o se enamoran falsamente”, explica. “Si el otro tarda mucho en devolverte la llamada ya estás ansioso, y como se junten ansiosos y evitativos la relación puede ser muy dañina”.

Seguir leyendo

Guardar