Calviño pide un estudio para determinar por qué la banca no remunera los depósitos y propone regularlo

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía también se compromete a tramitar de forma urgente la norma que protege a los clientes financieros en la próxima legislatura

Guardar
La ministra de Asuntos Económicos,
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se reúne con la banca para revisar el acuerdo hipotecario. (A. Pérez Meca / EUROPA PRESS)

El Gobierno pedirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Banco de España que estudien los motivos por los que la banca no remunera los depósitos a los clientes minoristas. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha mantenido este jueves un encuentro con las patronales de la banca, las asociaciones de consumidores y las plataformas de mayores para abordar este y otros temas, como la evolución de los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables.

La responsable económica del PSOE cree que es importante conocer “los posibles elementos que impiden” la remuneración de los depósitos para “ver si es necesario algún cambio legislativo” para forzar esta actuación. Calviño sostiene que la banca española está trasladando más lentamente que las entidades de otros países la subida de los tipos de interés en sus pasivos. La vicepresidenta insta al sector financiaro a “trasladar la política monetaria no sólo al activo sino también al pasivo”.

Te puede interesar: España, a la cola de la eurozona en remuneración de depósitos: Italia ofrece el triple de rentabilidad y Bélgica y Alemania, el doble

La titular de Economía ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión que el análisis, del que se encargarán la CNMC y el Banco de España, tiene como reto identificar las razones por las que la banca española no sube los tipos en los pasivos al ritmo que lo hacen otras economías europeas, como la italiana o la alemana, que ofrecen el triple y el doble de rentabilidad respectivamente.

Más de 30.000 solicitudes para el rescate hipotecario

Calviño también ha hecho balance del Código de Buenas Prácticas acordado con los agentes financieros. La ministra ha explicado que 33.000 personas han buscado amparo en las medidas del plan de rescate hipotecario, una cifra que ha calificado de “muy positiva”. No obstante, el dato todavía es “provisional”, pues está pendiente de revisión. En base a estos resultados, la responsable de Economía ha sugerido la extensión a tres años de los préstamos hipotecarios de tipo variable con el objetivo de beneficiar a un mayor número de familias. Sin embargo, el Banco de España y el sector financiero han tachado la propuesta de “prematura” y prefieren esperar hasta septiembre para estudiar posibles recalibraciones.

Te puede interesar: Feijóo recula y garantiza ahora que respetará la “buena reforma laboral” de Yolanda Díaz

La vicepresidenta primera también ha puesto en valor la actuación económica del Gobierno en las zonas rurales y despobladas. Según datos del Ministerio, 300 municipios de más de medio millar de habitantes tienen ahora cajeros, oficinas móviles o alguna otra vía de acceso a la banca. Además, Calviño se ha comprometido a tramitar de forma urgente la norma que defiende al cliente financiero en el arranque de la próxima legislatura. Este texto quedó pendiente de la aprobación del Senado por la disolución anticipada de las Cortes.

Seguir leyendo:

Guardar