‘Unicornios’: la insoportable levedad de ser una fotógrafa ‘millennial’

El debut cinematográfico de Àlex Lora, con Greta Fernández como protaonista y Pilar Palomero en el guion, ahonda en la catártica vida de Isa, una joven creativa que aspira a abarcarlo todo

Guardar
Greta Fernández es Isa en
Greta Fernández es Isa en 'Unicornios'

Isa es indecisa. Un día se cree la mejor fotógrafa de Barcelona, al siguiente quiere lanzar un proyecto editorial con su mejor amiga y dos jornadas más tarde ha aparcado todo lo anterior para convertir su poliamorosa vida sentimental en un clavo ardiente al que agarrarse. Va de lado a lado, sin rumbo. Es un vampiro nocturno, diurno y vivaz. Consume, bebe, baila y folla. Sin aparente orden y sin que éste altere el producto final: una contundente y redonda crisis existencial.

Anegada en la frenética ruleta de la ansiedad urbana, y con la ambición de querer abarcarlo todo, irá perdiendo lo que atesora en un ejercicio de autoconocimiento que culmina en el punto más bajo de su existencia. Unicornios, la ópera prima de Àlex Lora -que cuenta con la participación en el guion de la aclamada directora Pilar Palomero- habla de “liberación sexual femenina, de incapacidades emocionales y de cómo el capitalismo nos aboga a ser hiperproductivos”.

Te puede interesar: Julieta Venegas: “Cuando Tainy me llamó para colaborar con Bad Bunny estaba en pantuflas en mi casa”

El director y la protagonista de la cinta, Greta Fernández (en el rol de Isa), hablan con Infobae España sobre el uso desmesurado de la expresión ‘retrato generacional’ -“es pretencioso y horrible”, indica él- y acerca de la precariedad presente en las carreras más artísticas. También de la presión de querer ser el mejor en todos los ámbitos y en la ansiedad que este sentimiento genera.

Tráiler de 'Unicornios', el debut cinematográfico de Àlex Lora

Al director le interesaba plasmar la “insatisfacción” permanente que reina en la coyuntura actual: “Estás con una chica y estás pensando en todas con las que no estás, te compras un teléfono y piensas que te tendrías que haber esperado al próximo”, relata.

Fernández, por su parte, admite haberse involucrado “mucho en este papel” y se considera afortunada por poder formar parte de proyectos que lleva a cabo “desde el amor y la pasión”. Al igual que Isa, cuya nómina y crecimiento laboral depende, en mayor medida, de la vocación artística, la actriz considera que “el mundo de la interpretación es súper inestable”: “Estrenas una película como protagonista y luego te pasas siete meses sin recibir ninguna llamada, esto va así”.

Te puede interesar: ‘Mujeres que follan’, el libro sobre las relaciones a los 40: “Seguimos con el juicio de que la que hace sexo anal es una cerda”

Àlex Lora plasma con éxito la inestabilidad de un gremio que es “pasional” y del que, por ende, “el sistema se aprovecha, para bien y para mal”. Bajo esa premisa, Fernández no es la única que, al ser intérprete, lidia con los vaivenes de su industria. “Tengo un montón de colegas actores que están trabajando de camareros en Nueva York y que se llevan propinas de 500 pavos la noche”, explica el director de Unicornios sobre la precariedad laboral del mundo actoral.

Para Lora, aunque el personaje de Isa pueda llegar a resultar “repelente”, lo más importante es que la audiencia “rasque un poco” más allá de sus batallas morales. “En 20 años el mundo ha cambiado una burrada, nos han empujado a desprendernos de nuestra identidad, tu profesión se convierte en tu nuevo yo”, concluye.

Seguir leyendo

Guardar