La ola de calor, que comenzó el pasado domingo, sigue azotando a la península este miércoles con máximas de hasta 42ºC en zonas de Córdoba, Jaén y Sevilla. Las temperaturas continuarán siendo elevadas, con una media de 36 grados en zonas de la mitad sur peninsular y en Canarias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Alerta por altas temperaturas
La Aemet ha activado la alerta naranja por riesgo importante ante las altas temperaturas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Badajoz, por máximas de entre 40 y 42 grados, además de en Gran Canaria y Fuerteventura. La subida del mercurio también han provocado la alerta amarilla en zonas de Ávila, Salamanca, la Comunidad de Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad real, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén, Huelva, Granada y Almería, y en las islas de Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife.
Te puede interesar: El diablo está en los detalles: por qué no es lo mismo hablar de violencia machista, intrafamiliar o doméstica
Las noches seguirán siendo tropicales en buena parte del país, con temperaturas que oscilan desde los 25 grados de mínima en puntos de Almería a los 22 en Murcia. En la mitad norte peninsular, las mínimas descienden hasta los 12 grados en zonas de la provincia de Palencia.
Alerta por lluvias y tormentas
En esta jornada predominarán cielos claros en la península y los archipiélagos. Sin embargo, se prevén intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico, área del Estrecho y Melilla, mientras en el tercio oriental peninsular se formarán nubes de evolución con posibilidad de algunos chubascos y tormentas dispersos en zonas de montaña, más probables en el sur del sistema Ibérico y Pirineo catalán, donde se ha activado la alerta amarilla por la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes.
¿Cuándo termina la ola de calor?
La Aemet pronostica que la ola de calor empiece a remitir este miércoles. A partir del jueves el descenso de las temperaturas empezará a ser notable en la mitad norte de la península con la llegada de una masa fría de aire atlántico.
La zona centro y el suroeste peninsular podría seguir con valores por encima de los 35ºC un día más, es decir, hasta el jueves. No obstante, el viernes llegarán los descensos generalizados en la mayor parte del país, con bajadas de casi 10ºC respecto a las jornadas anteriores.
Seguir leyendo: