Las elecciones autonómicas y municipales del 28-M se saldaron con la victoria del Partido Popular en prácticamente todo el mapa español, sin embargo, los verdaderos ganadores han sido los políticos de Vox que han conseguido entrar en múltiples gobiernos y hacerse con la presidencia de las Cortes en otros tantos territorios. Y todo gracias a los populares, que han decidido firmar acuerdos con los de Santiago Abascal para poder gobernar. El problema es que han abierto la puerta a políticos declarados antivacunas, antiabortistas, machistas o negacionistas del cambio climático como es el caso de Gabriel Le Senne, nuevo presidente del Parlament balear; Llanos Massó, la presidenta de las Cortes Valenciana; o Marta Fernández, la presidenta de las Cortes de Aragón. Quien estuvo a punto de entrar en el gobierno valenciano fue Carlos Flores, condenado por violencia machista, pero finalmente se quedó fuera después de que Borja Sémper vetara a este candidato.
135, la cifra clave para Vox. Se trata del número de ayuntamientos en los que podrían llegar a entrar si consiguen cerrar acuerdos con el PP. Hasta el momento ya han conseguido sellar un pacto en muchos de ellos, algunos de gran relevancia y sus políticos han ido tomando posesión de sus cargos. Además, también han conseguido entrar en el parlamento de distintas comunidades autónomas. El problema es que conforme se iban haciendo oficial los nombres de los políticos de Vox que ocuparían puestos en los Ejecutivos y las Cortes, se ha ido dando a conocer los perfiles de estas personas. Y es ahí cuando han saltado todas las alarmas.
Te puede interesar: El PP entrega la presidencia de les Cortes Valencianas a Llanos Massó, una diputada de Vox ultracatólica y antiabortista
Se levantó la liebre en el momento en que, tras las elecciones del 28-M y en plenas negociaciones, se hizo público que el candidato de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, había sido condenado años atrás por violencia machista. En ese momento, el Partido Popular decidió tomar cartas en el asunto y poner una línea roja, vetaron a este candidato. “La posición de la Dirección Nacional en relación con una persona que ha sido acusada de maltrato es: no debería dedicarse a la política, no representa a los ciudadanos en igualdad de condiciones”, explicó Borja Sémper. Los de Vox se vieron obligados a ceder ante esta cuestión y dejar fuera a este político.
Te puede interesar: El PP transige con la “violencia intrafamiliar” de Vox en la Comunidad Valenciana y se apea del consenso de 2017
A partir de ese momento se abrió la veda y en muchos de los territorios en los que Vox ha conseguido cerrar un acuerdo con los populares, lo ha aprovechado para aupar a sus políticos más radicales. El último acuerdo acuerdo anunciado ha sido por las Cortes Valencianas, donde Vox ha conseguido hacerse con la presidencia y ha situado a Llanos Massó. La diputada estudió audioprótesis por la Universidad de Alicante y Ciencias Religiosas en el Instituto de Ciencias Religiosas de de la diócesis de Castellón y fue delegada de la asociación ultracatólica Hazte Oír. Además, durante la anterior legislatura liderada por las fuerzas del Botánic (PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida) evidenció su postura antiabortista, así como su rechazo a que la educación sexual se impartiera en los colegios. E incluso llegó a criticar que no se impartiera una educación donde se separara por sexos a los estudiantes en las aulas. Esta política también ha negado que exista la violencia machista.
Por otra parte, el Parlament balear estará a cargo de Gabriel Le Senne. El diputado es un declarado negacionista de la violencia machista, según comentarios que mismo vertió a través de sus redes sociales, así como del cambio climático, de las vacunas contra el covid-19 o de los derechos del colectivo LGTBI. Además, también se ha pronunciado en contra de la eutanasia o el aborto. “Las mujeres son más beligerantes, porque carecen de pene”, es uno de los mensajes que ha compartido.
A ellos se suma también Marta Fernández, la nueva presidenta de las Cortes de Aragón. Otro de los perfiles más ultras de la formación de Santiago Abascal y que se suma a los antivacunas, negacionistas del cambio climático y antifeministas de Vox. A pesar de que se ha quitado las redes sociales, muchos han podido recuperar algunos de los mensajes que difundió la diputada: “La violencia de género no existe. En Vox defendemos a todas las víctimas, independientemente de su sexo, raza, religión, cultura u orientación sexual”. Además, está a favor de la legalización de las armas. Por otra parte, durante la pandemia también se mostró contraria al uso de las mascarillas, ya que dudada de su utilidad frente al covid-19. Respecto al coronavirus también afirmó: “No es un virus natural. No es un virus de murciélagos. China lo creó de manera intencional y premeditada”.
En cuanto a los consejeros de la Comunidad Valenciana situados por Vox se encuentra Vicente Barrera, quien ha asumido el departamento de Cultura y la vicepresidencia del Gobierno valenciano. Estudió derecho en la Universidad de Valencia, pero mientras estudiaba la carrera, el mundo del toreo despertó su curiosidad y en el año 1992 se vistió por primera vez con el traje de luces para una novillada. Aunque hace 12 años que dejó ese mundo atrás. En 2008, decidió colgar el capote para meterse en el mundo de la política, momento en que fue presentado como militante del PP. Aunque cuatro años más tarde abandonó la formación y tanteó la posibilidad de unirse a la partido de Rosa Díez, UPyD. Finalmente fue en 2018 cuando encontró su sitio en Vox.
Seguir leyendo: