Después de una larga búsqueda que se remontaba al mes de enero, finalmente el actor Julian Sands ha sido declarado fallecido por el departamento forense del Condado de San Bernardino, que ha encontrado sus restos en el monte Baldy al sur de California. El actor había sido un gran rostro del cine de los años 80 y 90, e incluso llegó a realizar una película en nuestro país junto a Elsa Pataky.
Nacido en enero de 1958 en Yorkshire, Inglaterra, Sands comenzó en el cine con la comedia adolescente Oxford Blues, en la que aparecía junto a dos estrellas juveniles de aquella época como Rob Lowe (Rebeldes) y Ally Sheedy (El club de los cinco). Ese mismo año apareció en el gran drama periodístico Los gritos del silencio, en la que encarnaba al histórico periodista británico Jon Swain, desplazado a Vietnam para narrar el conflicto durante el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya.
Te puede interesar: La visita de Tom Hardy a España para rodar ‘Venom 3′: paralizó un barrio de Cartagena e hizo jiu-jitsu en Almería
Tras ganar reconocimiento con Los gritos del silencio, que obtuvo 7 nominaciones a los Oscar, Sands logró su primer gran papel protagonista en Una habitación con vistas. En este drama romántico daba vida a George, el hijo del señor Emerson (Denholm Elliott) que acoge en su habitación a la joven Lucy Honeychurch (Helena Bonham Carter), de la que se acababa enamorando. Una habitación con vistas le valió a Sands el reconocimiento internacional como uno de los intérpretes más talentosos de su generación.
El actor daría un pequeño gran giro a su carrera embarcándose en proyectos mucho más arriesgados y menos académicos, trabajando en películas de terror como Gothic de Ken Russell o Warlock, el brujo, en la que daba vida a un hechicero del siglo XVII al que Satanás rescataba de la muerte y lo enviaba a la California de los años 80. Esta deriva en su filmografía terminaría por confirmarse con Aracnofobia, otro de sus papeles más recordados.
En los 90 Sands se asentó como un contrastado actor de cine de terror e independiente, colaborando con maestros de la talla de Dario Argento, Paul Schrader o David Cronenberg, a cuyas órdenes trabajó en El almuerzo desnudo, la adaptación que el canadiense realizó de la novela de William S. Burroughs. Tras colaborar en dos ocasiones con el director de Leaving las Vegas, Sands comenzaría a obtener papeles más secundarios aunque aun dentro de grandes proyectos como Ocean’s Thirteen o la serie Smallville, en la que daría vida al padre de Superman, Jor-El.
Romasanta, la aventura gallega con Elsa Pataky
La prolífica filmografía de Julian Sands ha dado incluso para tener su pequeña aventura en nuestras fronteras. Siendo el actor británico ya todo un clásico del terror era cuestión de tiempo que su camino se cruzase en el de Paco Plaza, quien tuvo la suerte de contar con él para Romasanta, la caza de la bestia, una de sus primeras películas antes de [•REC]. En ella Sands daba vida a Manuel, un misterioso hombre del que dos hermanas empiezan a sospechar cuando en la Galicia de 1850 comienza a reavivarse la leyenda del hombre lobo. Sands compartió pantalla con Elsa Pataky, quien daba vida a una de las dos hermanas, Bárbara.
Sands tuvo otra aparición en una película española con El elegido, en la que daba vida al ruso Kotov en esta historia sobre un oficial republicano contratado por el servicio de espionaje soviético para asesinar a Trotski. Al actor aún le quedan tres proyectos por estrenar de manera póstuma, uno de ellos junto a la española Paz Vega en una película italiana titulada Double Soul.
Sigue leyendo: