Las oposiciones en las que solo es necesario tener bachillerato

Los sueldos de este tipo de puestos de trabajo oscilan entre los 1.200 y 1.600 euros

Guardar
La Policía Municipal de Madrid
La Policía Municipal de Madrid vendría al Perú para capacitar a los efectivos peruanos, señaló Renzo Reggiardo. | Facebook Policía Municipal de Madridd

Cada vez son más las personas que se decantan por preparar una oposición para conseguir un trabajo fijo con buena remuneración y estabilidad. Para algunas, es necesario contar con un título universitario. sin embargo, para muchas otras basta con haber obtenido el Bachillerato o equivalentes a este título, o, incluso, solo con la ESO.

La forma de acceder a estos puestos de trabajo público es a través de las oposiciones de tipo C1, aquellas para las que solo es necesario la titulación de bachiller o, con las pruebas de C2, en las que solo se requiere el título de educación secundaria obligatoria (ESO) o una titulación equivalente.

Te puede interesar: Calendario escolar 2023-2024 por comunidad: días festivos, fecha de vuelta al colegio y vacaciones de verano y Navidad

Equivalencias con el título de bachillerato para las oposiciones

Las personas que quieran presentarse a las oposiciones de tipo C1 y no cuenten con el título de bachiller, pueden acceder a las pruebas con títulos equivalentes. Según la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, los títulos o procesos equivalentes son:

  • La prueba de acceso a la formación profesional de grado superior superada, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior.
  • La prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de diecinueve años superada
  • La prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años superada
  • Algún otro tipo bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre
  • Algunos estudios de Enseñanzas Artísticas

Te puede interesar: Las tres oposiciones más fáciles para estudiar en 2023 para las que solo necesitas la ESO

Las oposiciones mejor pagadas con bachillerato

Según Indeed, los puestos mejor pagados una vez se aprueban las oposiciones para las que se requiere bachillerato son:

Ayudante en instituciones penitenciarias, con un sueldo mensual aproximado de entre 1.600 y 2.600 euros mensuales, aunque depende de la antigüedad, el destino, los complementos y el área del trabajo dentro del centro penitenciario.

El cuerpo de Guardia civil es uno de los mejores pagados, con un salario estimado de entre 1.500 y 2.500 euros al mes. La diferencia entre obtener un sueldo u otro también depende de la antigüedad, el destino y los complementos, como la disponibilidad. Las oposiciones para acceder al cuerpo incluyen pruebas físicas, además de ejercicios teóricos, una prueba psicotécnica, una entrevista personal y un reconocimiento médico.

Los policías nacionales suelen cobrar entre 1.500 euros y 2.000 euros al mes, también con base en las características particulares de cada agente. El salario suele ser superior al de los policías locales por sus responsabilidades y por actuar a nivel nacional. Además, el proceso de oposición cuenta con una prueba de aptitud física eliminatoria, una prueba de conocimientos, un reconocimiento médico, una entrevista personal, un test psicotécnico, un ejercicio voluntario de idiomas y un periodo de formación en la Escuela Nacional de Policía.

Finalmente, se encuentra la Policía Local. Tiene un salario de entre 1.200 y 1.500 euros mensuales, pero la cuantía exacta depende de factores como la comunidad donde se encuentren, la antigüedad, el puesto y las horas extras. Las pruebas de acceso al cuerpo también incluyen exámenes físicos y pruebas teóricas, una entrevista personal, un reconocimiento médico, una prueba de idiomas voluntaria y una fase de formación y prácticas antes de ocupar la plaza definitiva, aunque esto puede varían en función de cada municipio y de los requisitos que establezcan los ayuntamientos.

Seguir leyendo:

Guardar