Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no ha dejado de incrementarse, pasando de 735 hasta 1080 euros. Esta última subida se materializó hace unos meses y fue aplaudida por diversos colectivos en la sociedad. El problema es que esta iniciativa repercute directamente sobre uno de los requisitos del subsidio para mayores de 52 años. Y es que, para poder recibir la ayuda es importante no superar el límite de rentas establecido por ley.
El SMI es la cifra que el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) toma como referencia para determinar si un desempleado puede o no cobrar un subsidio, ya que eso dependerá de sus ingresos mensuales. Según establece este organismo público, el tope máximo que se permite en las ayudas por desempleo está regulado por ley y se sitúa en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, quedando excluida la parte proporcional relativa a las pagas extraordinarias. Es decir, para conocer la cifra límite es necesario tomar 12 mensualidades del SMI en vez de las 14. Por lo tanto, si el Salario Mínimo aumenta, el tope de los ingresos también lo hará. Esto provoca que más personas cumplan los requisitos para poder acceder a este subsidio.
Te puede interesar: El pueblo de montaña a menos de una hora de Madrid que recomiendan a los jubilados americanos para vivir en España
Antes de que se incrementara el SMI hasta 1080 euros, los beneficiados de esta ayuda para mayores de 52 años podían continuar cobrar su cuantía mensual de 480, siempre y cuando acreditaran cada año en una declaración de rentas que sus ingresos mensuales no superaban el 75% del SMI, es decir, que no superaban los 750 euros. Sin embargo, ahora que se ha incrementado el Salario Mínimo, el 75% de este ha aumentado en 60 euros, pasando de 750 a 810 euros. De esta forma, todos los ciudadanos que tengan ingresos por debajo de esta cantidad podrán continuar cobrando el subsidio para mayores de 52 años.
Te puede interesar: Todas las ayudas, subsidios y pensiones que pueden pedir los mayores de 65 años
Sin embargo, el subsidio no depende directamente del SMI, sino del IPREM, que es el índice de referencia para calcular la revalorización de ayudas y prestaciones, el cual también ha subido este año, lo que ha permitido que se produzca un aumento de la cantidad que se cobra del subsidio. De esta forma, la ayuda para mayores de 52 años ha pasado de 463 en el año 2022 a 480 euros durante este año.
Cabe destacar que no superar el límite de ingresos mensuales no es el único requisito para poder recibir el subsidio. Otros puntos que se tienen en cuenta son la edad y estar desempleado, así como cumplir un mínimo de años de cotización, los ciudadanos deben tener acumulados 15 años de cotización para la jubilación y, como mínimo dos, que se hayan producido en los últimos 15 años. Además, deben estar inscritos como demandante de empleo durante un mes desde que se agota la prestación que se estaba recibiendo, así como que cumpla el compromiso de actividad que se encuentra incluido en la solicitud.
Seguir leyendo: