El Gobierno eliminará la rebaja temporal del IVA a los alimentos si la inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) cae por debajo del 5,5 %, una cláusula ya introducida en el decreto ley del pasado diciembre en el que se adoptó esta medida que ahora se ha prorrogado por seis meses más.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha confirmado a EFE que el decreto ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros, y que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mantiene esta condición que acabaría con la supresión del IVA a los alimentos de primera necesidad y con la rebaja al 5 % del IVA aplicado a aceites y pastas.
Te puede interesar: Las rentas altas acaparan las rebajas del IVA mientras el 10% más pobre solo aprovecha la mitad del ahorro
La medida se levantaría el 1 de noviembre conforme al dato de inflación subyacente de septiembre, mientras que en el decreto anterior estaba previsto que se levantase el 1 de mayo a la vista del dato de marzo.
La inflación subyacente, que desde diciembre es superior a la tasa general, se está frenando desde que en febrero marcó su máximo histórico en el 7,6 % interanual. En marzo se moderó al 7,5 %; en abril, al 6,6 %; y en mayo, al 6,1 %.
Seguir leyendo: