RTVE volverá a renovar sus mañanas la próxima temporada. La cadena pública ha fichado a Jaime Cantizano para presentar un nuevo formato que ocupará la franja matinal a partir de septiembre y que, previsiblemente, sustituirá a La hora de La 1 y Hablando Claro. Además, la Corporación ha anunciado también el fichaje de Jordi González, que se pondrá al frente de los debates de Lazos de sangre, formato que regresa este verano.
Según ha desvelado la cadena, el nuevo espacio que conducirá Cantizano en La 1 será “un magacín de actualidad y entretenimiento”. “Un formato que incluirá reportajes y conexiones en directo para contar historias de actualidad, con un amplio equipo de reporteros, colaboradores y protagonistas. Ofrecerá información en tiempo real desde los lugares donde suceden las noticias, con un tono ágil, distendido y cercano”, prosigue el comunicado.
Te puede interesar: Pilar Rubio regresa a sus orígenes televisivos: así es el ‘talent’ con el que vuelve a TVE
Por su parte, Jordi González regresa a RTVE tras no renovar este año su contrato de larga duración con Mediaset. El catalán vuelve así a la cadena en la que inició su carrera para ponerse al frente de Lazos de sangre, tomando así el relevo a Boris Izaguirre.
Nuevas mañanas
Con el fichaje de Jaime Cantizano, la cadena pública vuelve a renovar sus mañanas tras los intentos fallidos de reforzar esa franja. El ente público estrenaba en septiembre de 2020 La hora de La 1, un magacín diario presentado por Mónica López e Igor Gómez. En la segunda temporada, serían Silvia Intxaurrondo y Marc Sala quienes tomaran las riendas del espacio.
En septiembre de 2022, La hora de La 1 vería recortada su duración para dar hueco en parrilla a un nuevo formato de actualidad. Hablando Claro, con Lourdes Maldonado y Marc Calderó, ha sido el último intento de reforzar las mañanas, una franja en la que La 1 de TVE sigue lejos de poder alcanzar a la competencia, con cuotas por debajo de los dos dígitos y
Vuelve ‘Lazos de sangre’
La 1 estrenó la quinta temporada de Lazos de sangre el pasado 14 de septiembre. El formato tenía previsto arrancar una semana más tarde, pero la cadena adelantó su vuelta con motivo de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, a quien dedicaron un especial para iniciar la temporada.
Tras las discretas audiencias cosechadas en el prime time, TVE movió el formato a la tarde del domingo en su tercera entrega, dedicada a Chiquito de la Calzada, pero una semana después volvería a cambiar sus planes, dividiendo la emisión en dos días: el domingo por la tarde tendría lugar el debate moderado por Boris Izaguirre, mientras que el documental se emitiría en el late night del jueves.
Para el quinto episodio, el programa sufrió nuevas modificaciones, convirtiéndose en una especie de magacín que aborda la actualidad de la crónica social, suprimiendo la emisión del documental y dedicando simplemente una sección a repasar la vida de una figura relevante.
Finalmente, Lazos de sangre acabó desapareciendo de la parilla de La 1 con motivo del Mundial de Catar pese a que aún le quedaban cinco entregas por emitir, las cuales se espera que vean la luz este verano con Jordi González al frente de los debates.
Seguir leyendo: