Fernando Alonso quiso pronunciarse en los últimos días sobre el tamaño de los monoplazas que sus colegas de parrilla y él conducen en la Fórmula 1 actual. El bicampeón del mundo español lo considera un asunto problemático y que ha hecho la conducción “más difícil” recientemente. De ahí que decidiese alzar la voz y lanzar una suerte de queja ante lo que considera unas dimensiones demasiado grandes.
“Creo que es más el tamaño de los coches que el peso lo que dificulta las cosas. Los adelantamientos, la lucha en las primeras curvas de las carreras… Eso es difícil por la posición del coche y el tamaño, no por el peso”, consideró Alonso. Aunque hay cambios preparados en ese sentido en el Gran Circo de cara a 2026, cuando se plantea disminuir ambos aspectos, el asturiano ve complicado “reducir el peso significativamente”, porque “los motores híbridos serán siempre más pesados que los normales”.
Te puede interesar: Así es la nueva fábrica de Aston Martin F1, “la mejor del mundo”
Esto no quiere decir que no aplauda las modificaciones futuras. De hecho, Alonso reconoció que “siempre será mucho más divertido conducir coches más ligeros”, aunque se mantuvo en sus trece: “Creo que es el tamaño lo que hace que las carreras sean más difíciles”. Una opinión totalmente contraria a la de uno de sus rivales, con quien además mantiene una gran relación: George Russell.
Russell responde a Alonso
Cuestionado por la opinión de Alonso sobre el tamaño de los coches, el piloto de Mercedes ha sido categórico. “No creo que el tamaño de los coches sea un problema. Sólo cuando vas a Mónaco y Singapur lo sientes realmente”, afirma en unas declaraciones recogidas por RacingNews365.
Te puede interesar: Massa se pronuncia sobre la retirada de Alonso
“Están genial si los comparas con los monoplazas más pequeños de la era híbrida. Sigo pensando que los coches de 2004 o los de la temporada 2007-2008 eran los más atractivos”, ha comentado también. “Quizá ahora son un poco más grandes, pero no los siento demasiado fuerte”, añadía Russell.
El británico considera que la FIA tiene que “encontrar un compromiso” en pos de reducir el peso de los bólidos de cara al futuro. “Hay dos factores. Uno es el rendimiento: tú quieres un coche lo más ligero posible por el puro divertimento de conducir los monoplazas”, explica primero. Para añadir después la cuestión de la seguridad: “Estamos haciendo estos coches más seguros, pero más pesados también”.
Russell ilustra la situación con un ejemplo: “Si vas a 100 millas por hora, tienes un coche que pesa lo mismo que un autobús y chocas contra algo en lugar de un automóvil inteligente, el autobús va a hacer más daño”. Así, sentencia que “es en este punto en el que los ingenieros, junto a la F1 y la FIA, necesitan encontrar el compromiso perfecto”.
Seguir leyendo: