Estas son las monedas de un euro que desaparecerán en julio

El objetivo de la medida es evitar que se puedan falsificar

Guardar

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado jueves, 22 de junio, una orden en la que oficializaba la retirada de varias monedas con valor de un euro, con el objetivo de evitar su falsificación en el mercado. De esta forma, se dificulta a los falsificadores llevar a cabo algún tipo de estafa. La decisión se hará efectiva el próximo sábado 1 de julio.

El Banco de España es el último responsable nacional del destino de estas monedas que quedarán prohibidas de circulación a partir del primer día de julio. La institución monetaria española será la encargada de, en primer lugar, recoger todas aquellas monedas que estén en circulación y en segundo lugar, proceder a su destrucción.

Te puede interesar: Las monedas de euro deterioradas que el Banco de España permite canjear por otras

La primera vez que se llevó a cabo una operación de estas características fue en 1983, cuándo el Banco de España retiró una remesa de monedas que habían salido muy desgastadas en el proceso de fabricación con signos de profundo deterioro. Esta circunstancia provocó que la institución monetaria tomara la decisión de retirar por completo del mercado estas monedas defectuosas.

Te puede interesar: España, a la cola de la eurozona en remuneración de depósitos: Italia ofrece el triple de rentabilidad y Bélgica y Alemania, el doble

Las monedas que se retirarán

El Banco de España decidirá que monedas son aptas para el mercado y cuáles no. La entidad es la única autorizada para llevar a cabo esta operación y para, en caso de estimarlo, proceder a la destrucción de las monedas tras detectar alguna falsificación o característica que no se corresponda con los estándares oficiales.

Con la aprobación de esta nueva ley, se regula, por primera vez, el proceso de destrucción del dinero. El nuevo texto legal, que se empezará a aplicar a partir del 1 de julio, establece el destino definitivo de las monedas de euro no aptas para la circulación y también el de las monedas falsificadas.

Te puede interesar: La gran banca no se moja: asegura que la rentabilidad de los depósitos subirá, pero no dice cuándo

El artículo 2 de esta orden especifica las definiciones, tanto de moneda no apta para el mercado, como de moneda falsificada, con el objetivo de establecer una clara diferencia para los ciudadanos y para aquellas empresas que operan con monedas como locales o comercios.

Las definiciones

Autentificación de las monedas de euro es el proceso de verificar que las monedas de euro son auténticas y aptas para la circulación. Tras dicho proceso, las monedas se clasifican en monedas de euro aptas, monedas de euro presuntamente falsas o monedas de euro no aptas para la circulación.

Las monedas de euro no aptas para la circulación son las monedas de euro auténticas, pero rechazadas durante el proceso de autentificación o que hayan sido alteradas. Por su parte, las monedas de euro falsas, son aquellas que tienen la apariencia de monedas en euros, que han sido fabricadas o alteradas fraudulentamente y que son consideradas como tales por el Banco de España.

Te puede interesar: Los mejores depósitos extranjeros dan intereses superiores al 4%: cómo contratarlos

La desmonetización es un proceso físico de destrucción de las monedas de euro no aptas para la circulación mediante una deformación física y permanente, de forma que no puedan volver a introducirse en la circulación o entregarse para el reembolso y la destrucción es el proceso físico aplicado a las monedas de euro falsas por el que se priva de toda apariencia de moneda a las mismas.

Seguir leyendo:

Guardar