Estas son las monedas de euro deterioradas que el Banco de España permite canjear por otras nuevas

El BdE establece ciertos requisitos para su canje. Además, diferencia entre monedas deterioradas y monedas defectuosas

Guardar
Monedas y billetes de euro (Getty Images)
Monedas y billetes de euro (Getty Images)

A partir del próximo sábado 1 de julio, el Banco de España (BdE) retirará del mercado de varios tipos de monedas de un euro con el fin de evitar su falsificación en el mercado. Estas monedas cuentan con una alguna característica o falsificación que no se corresponde con los estándares oficiales, por lo que el BdE llevará a cabo su retirada y su posterior destrucción. Se trata de una medida de esta institución para mantener la calidad de los euros en circulación que se enmarca dentro de sus protocolos habituales. No obstante, ciertas monedas de euro no aptas para su uso pueden ser canjeadas por otras permitidas.

Tal y como señala el propio BdE en su web, en ocasiones, la moneda puede presentar un defecto de fabricación. En estos casos se trataría de “una moneda defectuosa” que no superó los rigurosos controles de calidad típicos en su proceso de elaboración. Se trata de una moneda oficial y legítima, pero que no es apta para la circulación. Por ello, el BdE permite canjearlas por otras en las diferentes sucursales que tiene distribuidas por el territorio español.

Te puede interesar: Este es el método para pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia

Asimismo, el organismo contempla el cambio de monedas de euro deterioradas. Suelen ser monedas que son difíciles de reconocer debido a la deformación de sus materiales provocada por su uso prolongado, o la corrosión o el fuego.

Te puede interesar: Esta es la ciudad de España favorita en Europa para los jubilados alemanes

En este sentido, cabe señalar que la sede central del Banco de España está en Madrid, pero que dispone de otros establecimientos en A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. La dirección concreta de cada sede se puede consultar copiando y pegando este enlace en el navegador: https://www.bde.es/wbe/es/sobre-banco/organizacion/sucursales/.

Cómo cambiar monedas deterioradas o defectuosas de euro

Monedas de Euro (Getty Images)
Monedas de Euro (Getty Images)

El proceso de canje de monedas deterioradas o defectuosas es sencillo. En primer lugar, los propietarios de esas monedas deberán presentarlas en alguna de las sedes del Banco de España o en su entidad de crédito. Los expertos de cada institución se encargarán de su reconocimiento y verificación, así como de su canje.

Cuándo se canjean las monedas al momento

Si los expertos del Banco de España analizan las monedas y establecen que tanto la cantidad como su estado permiten su recuento y reconocimiento, el canje se produce al instante. Sin embargo, si estos dos requisitos no se cumplen, el propietario deberá seguir el siguiente procedimiento: “Presentación de grandes volúmenes de monedas deterioradas en euros”.

Este se encuentra en el apartado de “Catálogo de trámites” de la web del Banco de España. Tras seleccionarlo, deberá acceder a “Solicitud de admisión de moneda deteriorada para su canje”. Tras remitir estos datos a los técnicos del BdE, estos analizarán las monedas y determinarán si hay dudas sobre su autenticidad y comunicarán el resultado al propietario. Si el resultado es positivo, el importe será abonado.

Eso sí, el BdE puede rechazar este reembolso siempre y cuando las monedas hayan sido alteradas deliberadamente “o por un proceso del que sería razonable esperar que tuviera por efecto alterarlas”. En este sentido, la organización detalla que las monedas de euro sometidas a procesos típicos de plantas de incineración de residuos o plantas de reciclado de metales entran dentro del grupo de “monedas alteradas deliberadamente”. Asimismo, se consideran como del mismo estilo las monedas modificadas por un daño mecánico intencionado, o por un motivo decorativo, artístico o publicitario. Además, serán rechazadas automáticamente las monedas de uno y dos euros que tengan el anillo separado del núcleo o sobre las que pese una sospecha de haber sido reensambladas.

Seguir leyendo:

Guardar