Esta semana, una veintena de provincias españolas han estado en alerta por las altas temperaturas. Los termómetros han superado los 40 grados en muchas ciudades y la ola de calor se ha cobrado, de momento, la vida de dos personas. La capital se ha convertido en un horno y ha cerrado parques por las condiciones meteorológicas. La única solución, para muchos, es permanecer en casa, aunque sin ventilador ni aire acondicionado se hace difícil. Estos son los consejos que debes seguir para mantener tu vivienda fresca sin que se dispare la factura de la luz.
El aire acondicionado es uno de los aparatos más comunes en muchas viviendas, aunque los actuales precios de la electricidad limitan en cierto modo su uso. En verano, sobre todo ante una ola de calor como la que se ha vivido estos últimos días, es fundamental apostar por un consumo eficiente para no llevarse sorpresas con los recibos a final de mes. Estas son las recomendaciones de los expertos para que los consumidores puedan ahorrar sin dejar de utilizar el aire acondicionado.
Te puede interesar: España es el horno de Europa: ola de calor, la sequía más intensa de todo el continente y temperaturas por encima de lo normal desde otoño
Un mal uso del aire acondicionado puede incrementar hasta un 8% la factura de la luz. Si una persona tiene encendido, de media, siete u ocho horas el aparato de refrigeración, el consumo de electricidad puede aumentar más de 140 kilovatios hora al mes. Por eso, es importante tener en cuenta los siguientes trucos para mantener el hogar a una temperatura agradable y hacer un buen uso del electrodoméstico.
¿Cómo hacer para que el aire acondicionado consuma menos?
Lo primero que hay que hacer es adquirir un aparato de aire acondicionado que contenga la etiqueta de eficiencia energética: si el marcado es A+++, el ahorro energético puede ser del 40%. Asimismo, se aconseja mantener una temperatura media de entre 23 y 25 grados en pleno verano. Por debajo de esta cifra, el electrodoméstico consume más electricidad y la factura de la luz será, por ende, más cara. Además, una temperatura inferior puede ser perjudicial para la salud.
Te puede interesar: Estos son los mejores aires acondicionados por menos de 800 euros, según la OCU
Muchos usuarios se preguntan cuáles son las mejores horas para poner el aire acondicionado. Los consumidores deben saber que el momento de mayor consumo es aquel en el que se enciende el aparato. La maquinaria gasta más durante el proceso de arranque, cuando se pone en marcha. Por eso, lo mejor es encender el electrodoméstico a una hora en la que la electricidad no sea demasiado cara. El falso mito de encender y apagar el aire acondicionado de forma alternativa para ahorrar no es más que eso: un mito. Los expertos también recomiendan activar el modo Eco, programar el apagado por las noches y colocar el sistema de aire acondicionado en un lugar alto y sombrío.
Seguir leyendo: