El precio de la vivienda se desacelera en junio hasta el 6,4% debido a la subida del euríbor

El metro cuadrado supera por primera vez la frontera de los 2.800 euros alcanzada en 2008

Guardar
Las viviendas que registraron en
Las viviendas que registraron en junio el precio medio más alto fueron las ubicadas en Barcelona capital. (David Zorrakino/Europa Press)

El precio de la vivienda ha subido en junio un 6,4%, pero a menor ritmo que el mes anterior en el que alcanzó el 7,1%. Esta desaceleración se debe a la subida del euríbor, al endurecimiento en las condiciones de financiación de los bancos y al freno de las compraventas.

Así, el metro cuadrado se ha vendido este mes a 2.809 euros, superando por primera vez la frontera de los 2.800 euros alcanzada en 2008, según datos de la Sociedad de Tasación. Estos resultados de junio hacen que el incremento de precios acumulados en el primer semestre del año sea del 2,8%, frente al 3,4% anterior.

Te puede interesar: La firma de hipotecas se desploma un 18,3% en abril debido a la subida de precios

Los precios seguirán subiendo en el segundo semestre del año, pero menos, según prevén los analistas de la Sociedad de Tasación. Calculan que en el tercer trimestre la escalada alcanzará el 5,7%, mientras que en el cuarto se situaría en el 5,2%.

Barcelona marca récords

Las viviendas que registraron en junio el precio medio más alto fueron las ubicadas en Barcelona capital, que superó por primera vez la frontera de los 5.000 euros el metro cuadrado hasta alcanzar los 5.047. Le siguen Madrid, con 4.269 euros, y San Sebastián, con 4.185 euros.

Te puede interesar: Malas noticias para los hipotecados: los analistas estiman que el euríbor puede cerrar el año en el 4,75%

La subida en estas zonas está motivada, principalmente, por la escasez de oferta nueva y por el incremento de la demanda, a juicio de Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de la Sociedad de Tasación.

Otro hecho a destacar en junio es que una parte importante de compradores de vivienda fueron extranjeros, que cada vez están más interesados en el mercado inmobiliario español y que adquieren los inmuebles para utilizarlos como vivienda o como vehículo de inversión.

Te puede interesar: El euríbor rompe la barrera del 4% por primera vez en 15 años

Los precios se disparan en la costa

Donde más han subido las viviendas ha sido en la costa debido a que la oferta de inmuebles en estas localidades ha bajado. 19 de las 22 provincias costeras de nuestro país han visto cómo la oferta se ha reducido en el último año, con Santa Cruz de Tenerife liderando las caídas con un -30%, seguida por la Costa de Valencia, con un -18%.

Te puede interesar: Los españoles destinan siete años de su salario íntegro a comprar una vivienda

La menor oferta ha generado un incremento de los precios en todas las costas españolas, con la única excepción de la Costa Verde asturiana donde se han mantenido estables. La mayor subida es la registrada por la Costa del Sol, con un 14% en este año, por delante de Baleares, con un 12%, y la Costa Blanca alicantina y la Costa de Luz de Cádiz, ambas con un 11%.

Seguir leyendo:

Guardar