Alberto Núñez Feijóo cobró en 2022 como líder del Partido Popular un sueldo de 39.260 euros brutos por “gastos de representación”. Esta cifra se suma a los 70.762 euros anuales que percibe como senador, lo que deja una remuneración total de 110.022 euros al año, según ha podido confirmar Infobae España. Además, el presidente del PP ingresa otros 1.958,02 euros en concepto de dietas. En las últimas horas, el jefe de la oposición se había negado a hacer pública su declaración de bienes y rentas tras el requerimiento de Ander Gil, presidente del Senado, que le había dado un plazo de siete días para actualizar los datos.
Este era uno de los secretos mejor guardados por Génova desde que Feijóo tomó las riendas del PP, hace poco más de un año. La cúpula del partido había optado por mantener bajo llave la retribución de su candidato hasta después de las elecciones generales del 23-J. La cantidad que recibe el número uno de la formación, sujeta a tributación a través del IRPF, es similar a la que cobraba su antecesor, Pablo Casado, como líder de los populares.
Te puede interesar: El PP consigue evitar la coalición con Vox en Baleares a cambio de un control externo de la ultraderecha
Este martes, el socialista Ander Gil, presidente del Senado, le había pedido mediante un escrito al jefe de la oposición dar a conocer su sueldo como máxima autoridad de la derecha antes del próximo 4 de julio. La petición, motivada por una solicitud del propio PSOE, se materializó después de que Feijóo reconociese que cobraba un salario de su partido que no constaba en la declaración inicial que hizo al convertirse en senador. El PP rechazó sacar a la luz la declaración actualizada.
Te puede interesar: El Tribunal Constitucional admite el recurso del PP contra la ley trans y LGTBI mientras el partido reivindica el Orgullo
Los casi 40.000 euros que recibe el candidato popular como representante de su partido se suman a la cantidad que ingresa como senador por designación autonómica, cargo que ocupa desde que dejó los mandos de la Xunta de Galicia. Por este segundo puesto en la Cámara Alta, Feijóo se embolsa algo más de 70.000 euros anuales, divididos en 14 pagas. El PP se sigue negando a actualizar la declaración de su presidente y alega que el PSOE quiere “utilizar las instituciones” para condicionar la campaña electoral, que dará comienzo el próximo viernes.
El PP se excusa en el “sensacionalismo”
El PP ha reconocido que Feijóo recibe “una asignación”, pero prefiere no hablar de sueldos. “Alberto Núñez Feijóo no tiene sueldo en el Partido Popular”, explican desde Génova. Los populares critican que la campaña del PSOE se base en “el sensacionalismo y el cotilleo” y defienden que su líder no presente la declaración actualizada hasta que termine la legislatura. En 2022, Feijóo no cobró la totalidad de su retribución como senador, puesto que se incorporó en abril, pero recibió 28.533,95 euros brutos por sus cuatro meses al frente de la Xunta de Galicia. En cualquier caso, la suma de sus beneficios supera los 110.000 euros anuales, por encima de los casi 90.000 euros que cobra Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según datos del Portal de Transparencia.
Seguir leyendo: