El PP consigue evitar la coalición con Vox en Baleares a cambio de un control externo de la ultraderecha

Vox entrará en los gobiernos de Mallorca y Menorca, pero no en el de Baleares, a cambio de investir a Marga Prohens el 6 de julio

Guardar
El presidente del Partido Popular,
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens (Isaac Buj / Europa Press)

El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo de gobierno en Baleares: No formarán un gobierno de coalición, pero la formación de Alberto Núñez Feijóo ha firmado un acuerdo programático de 110 puntos cuyo cumplimiento será evaluado por la extrema derecha. Para ello, ambos partidos crearán una Comisión de Seguimiento y Evaluación que se reunirá periódicamente para fijar “objetivos estratégicos” y evaluar cualquier anteproyecto de ley antes de que se empiece a tramitar.

Te puede interesar: Santiago Abascal no celebrará el Orgullo LGTBI: “Supongo que porque soy heterosexual”

Vox se compromete a abstenerse en la investidura de Marga Prohens, prevista para el 6 de julio, y a no presentar enmiendas a la totalidad a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Illes Balears durante toda la legislatura, excepto si se incumple el acuerdo. La extrema derecha sí formará parte de los gobiernos de Mallorca y Menorca, donde tendrá carteras, aunque el acuerdo no precisa cuáles serán.

A efectos de calendario, el compromiso significa que Prohens será investida presidenta del Govern balear el 6 de julio. El pleno de investidura se celebrará los días 3 y 4, pero la candidata del PP no saldrá elegida en primera votación porque necesita la mayoría absoluta de 30 votos y contará con los de sus 25 diputados y de 1 de Sa Unió De Formentera. Por ello, se volverá a reunir la cámara tras las 48 horas preceptivas y se votará de nuevo en una elección que solo requiere de mayoría simple.

Entre las medidas pactadas por ambas formaciones, destaca la lucha contra la “turismofobia” a través de medidas como la derogación de varios puntos de la normativa turística “de carácter intervencionista y prohibicionista”, la defensa de la caza adhiriéndose a la licencia interautonómica, y prevén recortes en la radiotelevisión pública, IB3.

Te puede interesar: Los políticos de Vox en los Gobiernos autonómicos y municipales: antivacunas, machistas o antiabortistas

En materia educativa y lingüística, los padres podrán elegir la primera lengua de sus hijos: castellano o catalán; se modificarán las normas que supongan “la imposición lingüística” y se modificarán todas las normativas de rango superior e inferior para elevar la presencia del castellano, también se eliminará la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos y crearán otra que incluya el fomento del castellano. Además, reforzarán la inspección educativa para evitar “intromisiones ideológicas” y se revisarán los contenidos curriculares.

Destacan algunas medidas en materia de políticas sociales y familia, como planes de natalidad y la revisión de toda la normativa vigente en materia social, “para garantizar que las ayudas públicas llegan a las familias que más lo necesitan”, habrá también una deducción por nacimiento o adopción en el IRPF por un importe de 800 euros para el primer hijo, 1.000 euros para el segundo, 2.000 para el tercero y 1.400 para el cuarto.

El PP y Vox, que llegan a este acuerdo en la misma semana que se celebra el Orgullo LGTBI, han pactado modificar la ley autonómica para “garantizar que las mujeres estén y se sientan protegidas en espacios de intimidad, como vestuarios o baños, así como en el ámbito del deporte”, es decir, que tratarán de evitar la entrada de mujeres trans en deportes y vestuarios femeninos. El Gobierno se personará en las causas en defensa de las federaciones deportivas frente a los “perjuicios causados por la ley trans” y se revertirá la carga de la prueba.

En este acuerdo, los partidos han pactado incluir la erradicación de la violencia contra las mujeres, los discursos machistas y la violencia intrafamiliar y la filio parental.

En el apartado de vivienda, ambos partidos crearán un programa de cesión de suelo público a iniciativa privada para promover viviendas de alquiler a precio tasado, crearán una oficina antiokupación y se establecerán ayudas asistenciales y económicas a las víctimas de ocupación.

El PP y Vox relacionan la “inmigración ilegal, la ocupación y la creciente inseguridad” aludiendo a la aprobación de un plan de choque “inmediato”. También se comprometen a exigir a acreditación de la residencia legal y no únicamente el certificado de empadronamiento para recibir subvenciones y ayudas autonómicas.

También bajarán el IRPF en todos los tramos de renta, eliminarán el impuesto de sucesiones y donaciones, eliminarán el impuesto de patrimonio, habrá cuota cero para autónomos y deducción por “autoempleo” en el IRPF. El PP y Vox avanzan en este texto una reforma del sistema de ayudas al desempleo.

Seguir leyendo:

Guardar