El impresionante Parador que se encuentra en un Palacio del siglo XV: arquitectura medieval en el corazón de Zafra

Su excelente ubicación convierte al Parador en uno de los mejores puntos para conocer la ciudad

Guardar
Su excelente ubicación convierte al Parador en uno de los mejores puntos para conocer la ciudad

A lo largo de nuestro país, son muchos los castillos y fortalezas que han perdido su función defensiva o palaciega. En su mayoría han sido reconvertidos en edificios con funciones totalmente diferentes a las anteriores: ayuntamientos, museos o incluso hoteles.

Estos últimos son alojamientos que brindan una experiencia única al visitante en un edificio con siglos de historia. Este es el caso de muchos de los Paradores que se distribuyen en España. Uno de ellos es el Parador de Zafra, en Badajoz, el cual es el fruto de la transformación y acondicionamiento de uno de los palacios más impresionantes de España.

Te puede interesar: Una de las cascadas más increíbles de España: desemboca directamente en el mar

El palacio de los Duques de Feria

El espacio que ocupa hoy el Parador de Zafra es el hermoso palacio medieval de los Duques de Feria. Un castillo levantado en el año 1437 con el objetivo de ser más una residencia señorial que un baluarte defensivo. Tan solo tardaron seis años en construir sus muros, todo por petición de Lorenzo II Suárez de Figueroa, II Señor y I Conde de Feria.

Te puede interesar: Viaja al Caribe sin salir de España: así es el islote de Areoso, un paraíso al que se puede llegar en kayak o en barco

Este imponente monumento cuenta con una entrada intramuros donde se extendía la plaza de armas. En su arquitectura cuenta con ciertas trazas góticas, aunque su decoración es de estilo mudéjar. En la fachada se puede observar un aspecto fiero y formal, destacando sus altos muros almenados y las nueve torres. En el interior se observa un bonito patio interior y unas impresionantes vistas desde la terraza.

Por otro lado, a pesar de las diferentes remodelaciones, el Parador ha conseguido mantener la esencia del antiguo palacio con la preservación de hermosos artesonados, arcones, herrajes, pasamanos y elementos decorativos originales.

Parador de Zafra, Palacio de los Duques de Feria, Badajoz (Wikimedia).
Parador de Zafra, Palacio de los Duques de Feria, Badajoz (Wikimedia).

En pleno centro de la ciudad

En lo referente al alojamiento, ofrece un patio central y cuenta con todo tipo de servicios como un restaurante, piscina y una terraza con increíbles vistas. No obstante, su aspecto diferenciador es la ubicación, pues se enclava en el corazón del centro histórico de la ciudad. Esto convierte al Parador en uno de los mejores puntos para conocerla.

Un paseo por las calles de Zafra permiten descubrir su gran patrimonio, del que destaca la plaza grande y la plaza chica, el convento-museo de Santa Clara o la iglesia de la Candelaria. Igualmente, su entorno natural es perfecto para los amantes de senderismo, pues brinda rutas por diferentes espacios como el Parque de Cornalvo, la Sierra de Hornachos, la Sierra de Tentudia o la Sierra de Aracena.

Cómo llegar

Desde Badajoz, el viaje tiene una duración de alrededor de 1 hora por la carretera N-432. Por su parte, desde Sevilla lleva 1 hora y 30 minutos aproximadamente por la vía A-66.

Seguir leyendo:

Guardar