Batet indigna a Sumar tras asegurar que “la mayor parte de la población no tiene problemas para seguir pagando el alquiler”

La presidenta del Congreso alega que la ley de vivienda establece una prórroga obligatoria de los contratos durante un año, pero esta cláusula solo favorece a los más vulnerables

Guardar
La presidenta del Congreso, Meritxell
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene durante un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

“La mayor parte de la población no tiene problemas para seguir pagando el alquiler”. Esa es la explicación que la candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales y presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha dado para justificar la decisión del PSOE de no prorrogar seis meses los contratos de alquiler que venzan a partir del 1 de julio.

Batet, en la línea de lo explicado este martes por la vicepresidenta económica del Gobierno y gurú del PSOE, Nadia Calviño, ha sentado sus argumentos sobre retirar esta iniciativa del real decreto-ley de medidas anticrisis en la entrada en vigor de la ley de vivienda, que contempla esta prórroga obligatoria de los contratos durante un año, pero esta cláusula solo favorece a los más vulnerables.

“Pero eso es una parte. A la mayoría de la población” no le afecta, ha respondido Pablo Tallón, el presentador del programa Aquí Catalunya, de la SER Catalunya. “Claro”, ha aseverado la presidenta de la Cámara Baja para defender durante la entrevista celebrada este miércoles que “la mayor parte de la población no tiene problemas para seguir pagando el alquiler”.

“No tengo palabras”

Estas declaraciones han prendido la mecha en el seno de las diferentes fuerzas que integran Sumar, especialmente en Podemos. “Simplemente no tengo palabras”, ha lamentado la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en su cuenta de Twitter.

También, la dirigente de Podemos y portavoz de vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto, que ya elevó la voz este martes apenas se conoció la decisión de la “parte socialista” del Gobierno de no llevar a cabo esta prórroga “que evitaba subidas abusivas de precios y desahucios”, ha criticado estas palabras en la misma red social.

“Y mientras cualquiera que se de una vuelta por cualquier portal inmobiliario ve como los precios son inasumibles y no dejan de subir, el PSOE considera que la mayoría de la población no tiene problemas para pagar el alquiler”, ha aseverado en un mensaje retuiteado por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Más tarde, consciente de las críticas recibidas, la candidata del PSC por Barcelona h rectificado en Twitter: “Pido disculpas si hoy no me he contado bien. Sé lo que cuesta poder pagarse una vivienda”, ha señalado. “El pago del alquiler y las hipotecas representan gran parte de los ingresos de las familias cada mes”, ha incidido para poner en valor la acción del Gobierno en esta materia.

La propia Díaz cargó este martes en un vídeo contra el “error” de no prorrogar seis meses los contratos de alquiler, ya que considera que es una “medida imprescindible” para “evitar subidas abusivas en los precios de los alquileres a toda la gente cuyo contrato acaba a partir del próximo 30 de junio. Desde Sumar creemos que esta decisión es un error”, apostilló.

Previamente, los sindicatos de inquilinos se echaron en contra de esta decisión, algo que “desprotege a miles de hogares”. El colectivo prevé así “una avalancha de desahucios invisibles y una subida generalizada de los alquileres”. Y es que, pese a la entrada en vigor de la ley de vivienda y del tope del 2% a la subida del alquiler, la aplicación de la norma corresponde a las autonomías, la mayoría de ellas gobernadas por la derecha tras el 28-M. Los de Alberto Núñez Feijóo ya rechazaron llevarla a cabo.

Seguir leyendo:

Guardar