La nueva casa de Aston Martin ya es una realidad. La escudería británica estrenará el próximo mes la novedosa fábrica que llevan construyendo desde septiembre del año pasado. Actualmente una mitad de los trabajadores ya opera desde el edificio principal, mientras que el resto se irá incorporando a medida que vayan finalizando las correspondientes obras. Aston Martin no deja de crecer. La temporada pasada, primera bajo el nombre de Aston Martin tras haber comprado el antiguo equipo Racing Point, la escudería se hizo con los servicios de Vettel, tetracampeón del mundo. Dos años más tarde con los de Alonso, bicampeón mundial y ahora con su nueva fábrica esperan batallar por campeonatos.
Te puede interesar: Así juega Arda Güler, el nuevo Özil que puede llegar al Real Madrid: “Es el tipo de jugador que en dos partidos enamoraría al Santiago Bernabéu”
A nivel técnico el equipo también ha ido potenciándose. Llegaron ingenieros de otras escuderías como Dan Fallows, exjefe de aerodinámica de Red Bull y ahora, tras casi un año de espera, ya comienzan a operar desde su nueva fábrica cuya extensión es de 37.000 metros cuadrados e inversión ha sido de 200 millones de euros. El proyecto responde al ambicioso plan de cinco años que diseñó Lawrence Stroll, dueño de Aston Martin, para que la escudería luchara a medio plazo por los títulos mundiales.
Te puede interesar: Felipe Massa se pronuncia sobre la retirada de Fernando Alonso y se compara con él
Tres edificios con una misma idea: la función por encima de la estética
En la parte superior de la fábrica habrá una oficina técnica sin paredes interiores donde Dan Fallows confía en fomentar la creatividad a la hora de diseñar el coche. ”El diseño de la nueva fábrican supone una gran diferencia en cuanto a las conversaciones, sobre todo esas interacciones fortuitas en las que puedes tener una charla con alguien en la que se habla de una cosa y se pasa a muchas otras. A menudo acaban siendo las conversaciones más creativas. Eso es lo que intentamos construir”, afirma Dan Fallows.
La fábrica se ha ido construyendo en tres partes. La primera de ellas, el edificio principal, ya está completa y es desde opera parte de la plantilla de Aston Martin. Allí es desde donde se llevan a cabo todas las operaciones principales del monoplaza, incluido el diseño del mismo. El segundo edificio que formará la fábrica será uno de los más importantes: la sede del nuevo túnel de viento. Se inaugurará en 2024, antes de que comience a funcionar el tercer edificio diseñado para eventos y espacio de los empleados.
Si se cumplen todos los plazos estipulados, el AMR 23 actual habrá sido el último coche que se diseñe y produzca en la ya antiagua fábrica porque el modelo de 2024 saldrá de las nuevas instalaciones. Y será el de 2025 el primer monoplaza que se verá beneficiado por la utilización del túnel de viento más moderno de toda la Fórmula 1. La fábrica se ha diseñado, segtún el propio Lawrence Stroll, con la idea de dar prioridad a la funcionalidad por encima de la estética. “Lo contrario a lo que hizo Ron Dennis”, afirmó.
“¿Será la mejor fábrica del mundo de la F1? Es una pregunta fácil de responder: Sí. Sientes ese espíritu cuando vienes aquí. Creo que, sinceramente, tenemos motivos para creer que podemos seguir por este camino”, aseguró Mike Krack, ingeniero jefe de Aston Martin. La fábrica de los sueños de Alonso ya echa humo y es sólo el principio, las principales mejoras técnicas aún están por llegar.
Seguir leyendo: