La última y veraniega campaña del PP nos ha traído a todos el recuerdo de una de las series más míticas de la historia de nuestro país, Verano azul. La serie que acompañó a todos los españoles entre 1981 y 1982 fue un auténtico éxito desde su mismo estreno y años después se ha ganado por derecho propio un lugar en el corazón de todos. La serie siempre estará siempre en el imaginario colectivo de los espectadores, pero no todos los que formaron parte de ella siguen en el recuerdo.
Uno de los grandes protagonistas de Verano azul era José Luis Fernández, conocido por dar vida a Pancho. Junto a Javi (Juanjo Artero), Bea (Pilar Torres), Desi (Cristina Torres), Tito (Miguel Joven), y Piraña (Miguel Ángel Valero), Pancho vivía aventuras en esa ciudad sin nombre de la Costa del Sol. Sin embargo, una vez terminó la serie la fama del joven actor se esfumó casi por completo, y hoy en día ha caído en el completo olvido mientras que otros compañeros como Juanjo Artero se mantiene activo en el mundo del espectáculo.
Te puede interesar: El PP ignora la queja de RTVE y lanza un vídeo con un actor de ‘Verano azul’
José Luis Fernández tenía apenas 17 años cuando alcanzó la fama en todo el país gracias al papel de Pancho. Verano azul, contrariamente a lo que se piensa, no fue una serie excesivamente longeva, sino que apenas duró una temporada de 19 episodios de una hora de duración, que estuvo en emisión entre octubre de 1981 y febrero de 1982. Es por ello que cuando llegó a su conclusión tanto Fernández como el resto del reparto tuvieron que buscar nuevos proyectos, y el de este fue algo alejado de la pantalla.
Siguiendo el ejemplo de otros compañeros de la serie como eran Miguel Ángel Valero y Miguel Joven, que habían formado el dúo musical Los Pirañas, José Luis Fernández y Juanjo Artero decidieron montar su propia banda, a la que bautizaron con el nombre de Pancho y Javi. Llegaron a sacar un disco titulado Amor de verano, con el que consiguieron prolongar su fama gracias a temas como Bueno para ti, malo para mí, Sueños de invierno o El viejo pescador, temas que retrotraían en gran medida a la serie y sus figuras como el Chanquete de Antonio Ferrandis con el que compartían peripecias.
El momento en el que se estancó la carrera de José Luis Fernández
El proyecto musical de Pancho y Javi no duró mucho, y mientras Juanjo Artero comenzó a hacerse un hueco dentro de la industria gracias a pequeños papeles en series y largometrajes -uno de ellos bajo el nombre de Pancho precisamente, en la película de Carlos Romero Marchent Oficio de muchachos- la carrera de José Luis Fernández se estancó por completo. Probó suerte en el doblaje prestando su voz a uno de los personajes de la mítica Érase una vez... pero más allá de eso perdió protagonismo en pantalla.
Tanto fue así que la siguiente vez que apareció en los medios no fue por nada relacionado con el mundo del cine o la televisión, ni siquiera por Verano azul. Fue tras ser detenido por la policía, después de que esta le cogiese intentando perpetrar un atraco a punta de pistola para robar a una turista francesa. Además, una vez que fue detenido y trasladado a la comisaría, la policía también encontró que Fernández llevaba heroína encima, además de la pistola y un cargador de la marca Walter sin munición.
En los últimos años José Luis Fernández se ha mantenido en el anonimato y apenas ha trascendido nada sobre él, más allá de unas declaraciones de su compañera en Verano azul María Garralón con las que se interpretaba que pudiera estar en un centro psiquiátrico por problemas de salud mental, información que más tarde fue desmentida por la propia Garralón. “Él ahí sigue y cuando habla con nosotros se emociona mucho y nos quiere mucho y nosotros a él”, comentaba la actriz que daba vida a Julia.
La familia del creador de la serie que ha arremetido contra el PP
María Garralón no ha sido la única víctima de una mala interpretación. Antonio Mercero Santos, escritor, cocreador de la serie Hospital Central e hijo del Antonio Mercero que creó Verano azul, ha denunciado recientemente el uso que ha hecho el Partido Popular de la serie de su padre. “A mi padre se lo llevan los demonios si está vivo y resulta que un partido político, sea el que sea, utiliza a Verano Azul como lema de su campaña electoral. Esta no es una serie que se pueda utilizar por parte de un partido político con lo polarizado que está todo” , comentaba Mercero en una entrevista reciente.
Parece claro que la última campaña política del PP de cara a las elecciones generales del 23 de julio no ha sentado bien a todo el mundo, y hay a quien le ha molestado ver una de las series de su infancia mancillada de esa forma. Porque pese al uso que le hayan podido dar desde la política, Verano azul seguirá siendo un bello recuerdo para todos los españoles que la vivieron y disfrutaron de las aventuras de Chanquete, Pancho, Javi y el resto del grupo.
Seguir leyendo:
‘Narcas’, la serie documental que nos descubre el papel de las mujeres en la lucha contra la droga