Habrá que esperar hasta después del verano para ver despegar el primer cohete español desde Huelva. PLD Space y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, han tomado esta decisión para prevenir cualquier riesgo de incendio que pudiera producirse durante el lanzamiento.
La medida responde a las altas temperaturas que suelen registrarse en la provincia andaluza, al cumplimiento de la normativa vigente de prevención de incendios y a la necesaria coordinación con la Guardia Civil para garantizar la seguridad del Centro de Experimentación de El Arenosillo, ubicado en la base militar del Médano del Loro. De esta manera, desde la empresa ilicitana han detallado que se han programado nuevas ventanas de lanzamiento a partir del mes de septiembre.
Te puede interesar: PLD Space prepara un nuevo intento de lanzamiento del cohete español Miura 1, pero ya sabe que su futuro está en Sudamérica
El Miura 1 es lo que en la industria denominan un demostrador, un prototipo con el que recabar la mayor cantidad de información posible para la validación de los sistemas, que serán los mismos que se empleen en un segundo cohete tres veces más grande y capaz de transportar hasta 900 kilogramos de carga: el Miura 5, con el que la compañía espera iniciar lanzamientos regulares a finales de 2024. De esta manera, se reduce tanto el riesgo de desarrollo como el tiempo, facilitando la rápida comercialización del servicio de lanzamiento.
Dos intentos frustrados
PLD Space tuvo que aplazar el lanzamiento del que está llamado a ser el primer cohete privado de Europa, el pasado 31 de mayo, debido a fuertes vientos en altura que hacían arriesgado poner en órbita al Miura 1, y, el 17 de junio, se vio obligado nuevamente a posponer este hito de la industria espacial española como consecuencia de un fallo técnico: “Uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso, lo que provocó que no se soltara el siguiente cable a tiempo”, explicaron desde la compañía, por lo que se apagaron automáticamente los motores.
Te puede interesar: Fracasa el lanzamiento del primer cohete espacial 100% español, el Miura 1
“Lanzar un cohete diseñado desde cero es un reto mayúsculo y complementamos con éxito el 99,9% de todos los procedimientos previos al lanzamiento llegando a realizar la cuenta atrás”, aseguró Raúl Torres, CEO y cofundador de la firma. “Toda la fase de prelanzamiento fue un éxito rotundo y estamos muy cerca de lanzar con éxito el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que sólo han conseguido tres compañías en la historia espacial”.
Acuerdo con la agencia espacial francesa
PLD Space ha cerrado recientemente un acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), la agencia espacial gala, para que el Miura 5 pueda ser lanzado desde el Centro Espacial de la Guayana Francesa, ubicado en Kourou, uno de los más demandados por los potenciales clientes de la empresa española.
El contrato firmado compromete a ambas partes a cumplir una serie de condiciones. Por un lado, el CNES facilitará los recursos comunes para las operaciones de lanzamiento del Miura 5, como el suministro de electricidad, la red de agua contraincendios o los controles de acceso al complejo.
Además, la agencia francesa pondrá a disposición de PLD Space una zona del puerto espacial en la que se situará la base de lanzamiento del cohete español. Por su parte, la empresa española se hace cargo del desarrollo de los medios necesarios para la integración y las operaciones de ensayo y lanzamiento de su cohete desde la base de Kourou.
Seguir leyendo: