La guerra que se han declarado los bancos para captar las nóminas de nuevos clientes les ha llevado a algo impensable hasta hace poco: regalar dinero en efectivo a cambio de domiciliar los salarios. Con esta estrategia pretenden conseguir clientes de calidad, muy vinculados con la entidad y que contraten otros productos que les ayuden a mejorar sus márgenes.
Hasta 350 euros ofrecen a cambio de la nómina. Este es el caso de Banco Santander que es el que más efectivo regala al contratar su cuenta online, en la que hay que ingresar un salario de 2.500 euros o más y respetar un periodo de permanencia de 24 meses.
Te puede interesar: La banca aumenta en junio la rentabilidad de sus cuentas remuneradas
Los que cobren un sueldo de entre 600 y 2.499 euros también pueden acceder a ella, pero el efectivo que reciben baja a 150 euros. Otra de sus ventajas es que no tiene comisiones y ofrece una tarjeta de débito gratis con la que se puede sacar dinero en cerca de 30.000 cajeros de todo el mundo. Eso sí, solo pueden contratarla nuevos clientes de la entidad.
También Abanca usa el reclamo del regalo en efectivo para engrosar su cartera de clientes. Ofrece hasta 300 euros a los que contraten su Cuenta Clara y domicilien en ella un sueldo de 1.200 euros como mínimo, realicen toda su operativa bancaria a través de canales online y respeten una permanencia de 24 meses. Para los que ganan entre 800 y 1.199 euros el regalo se reduce a la mitad, 150 euros.
Te puede interesar: La gran banca endurece su guerra por las cuentas de ahorro y deja en stand-by los depósitos
Otro de los atributos de esta cuenta es que da a sus titulares una rentabilidad del 2% TAE para un ahorro de hasta 15.000 euros el primer año. Además, ofrece una tarjeta de crédito y otra de débito gratis. Eso sí, estas ventajas son solo para nuevos clientes.
La misma estrategia sigue Unicaja con su Cuenta Online SIN, que concede hasta 250 euros a cambio de ingresar una nómina de 2.000 euros o mayor durante al menos dos años. Si el salario es de entre 800 y 1.999 euros el regalo es de 150 euros. No cobra comisiones de mantenimiento ni por la operativa de la tarjeta de crédito.
Te puede interesar: Depósitos e hipotecas: la cara y la cruz de la subida de los tipos de interés
Algo menos, 200 euros, paga Cajamar a cambio de contratar su Cuenta 360º e ingresar en ella un salario mínimo de 1.200 euros durante al menos 36 meses.
Los que decidan contratar una de estas cuatro cuentas deben hacerlo lo antes posible, ya que las ofertas terminan el próximo 30 de junio.
Más tiempo tienen los que elijan la Cuenta Online del Sabadell, una de las pioneras en regalar efectivo. En concreto, un mes más, hasta el 31 de julio. Paga 200 euros a nuevos clientes por ingresar un sueldo superior a 700 euros.
Algo más que Imagin, la banca móvil de CaixaBank, que relaja 150 euros. Para ello solicita domiciliar un salario de 1.000 euros o más y respetar una permanencia de 12 meses. Para salarios inferiores el regalo es de 50 euros y la validez de esta oferta es indefinida.
Ojo con no cumplir los requisitos
Antes de optar por una cuenta que regala dinero hay que estar seguros de que se cumplen todos los requisitos exigidos en la promoción, como “cobrar el salario necesaria para optar a ella, respetar el período de permanencia y que se pueden pagar los impuestos establecidos”, recomienda Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, ya que, en caso contrario, los titulares pueden sufrir una penalización.
Estos regalos en efectivo tributan como rendimientos del capital mobiliario a no ser que las entidades decidan asumir el pago de estos impuestos. Este es el caso de Imagin, Banco Sabadell y Unicaja. Así, por regalos cuyo valor no supere los 6.000 euros hay que tributar un 19%, que es la misma retención del IRPF que se aplica a los intereses que se cobran por una cuenta remunerada.
Otro factor a tener en cuenta al optar por ellas es analizar si cobran o no comisiones. “Si domicilias tu nómina, lo mínimo que puedes pedirle al banco es que la cuenta sea gratuita, es decir, que no tenga comisiones de mantenimiento”, aconseja Javier Mezcua, experto en finanzas personales de HelpMyCash. También considera importante que permita hacer transferencias SEPA sin pagar comisiones. Por lo general, suele ser así, pero es recomendable leer la letra pequeña del contrato para verificarlo.
Seguir leyendo: