La obra de Cervantes publicada en el año 1615 que se representará por primera vez en teatros este jueves

‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’ pasará próximamente por las tablas de los Veranos de la Villa y del Festival de Almagro.

Guardar
La casa de los celos y selvas de Ardenia (Fundación Juan March)
La casa de los celos y selvas de Ardenia (Fundación Juan March)

Considerado por muchos uno de los mejores autores de toda la historia de España, la obra de Miguel de Cervantes a menudo ha estado reducida a su gran obra, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Pero lo cierto es que la carrera literaria del escritor de Alcalá va mucho más allá del noble caballero y su escudero Sancho Panza. Al menos, eso es lo que pretende demostrarse una vez más, a través de la representación de una de sus obras más desconocidas y que lleva siglos sin representarse.

La casa de los celos y selvas de Ardenia es el título de esta obra de Cervantes,, inédita desde hace más de cuatro siglos, pues fue publicada en 1615 y apenas se ha representado en todo este tiempo. Eso cambiará ahora gracias a la Fundación Juan March, que ha sido la encargada de organizar este nuevo montaje teatral junto al director Ernesto Arias y a Brenda Escobedo, dramaturga encargada de adaptar el texto original, para el cual ha introducido algunos cambios con respecto a la original aunque manteniendo en gran medida la esencia de la misma.

Te puede interesar: Los hechos históricos detrás de ‘Indiana Jones y el dial del destino’: los inventos de Arquímedes y el ‘Sitio de Siracusa’

“Es una mágica comedia de delirios y apariciones que no tiene un argumento lineal ni una sola historia preponderante, y quizá esa sea una de las razones por las que La casa de los celos y selvas de Ardenia nunca se ha visto representada en escena antes”, apunta Escobedo, para la cual ha introducido ciertos cambios, entre ellos la reducción de un 10% de los versos, la mayoría de ellos los concentrados en las escenas musicales, porque ante todo esta es una obra que funciona a muchos niveles.

Tres historias paralelas, 32 personajes y muchos juegos de espejo son algunos de los ingredientes de esta inédita obra, que en palabras de su dramaturga “juega excesivamente con la representación teatral y el teatro dentro del teatro”. Al principio la obra combina dos líneas argumentales: la de dos caballeros de la corte de Carlomagno (Roldán y Reinaldos) que se enamoran de una misma mujer, y la de dos pastores (Lauso y Corinto) con un delirio compartido porque aman a la misma pastora (Clori), en un claro espejo de la primera. Más tarde aparece una tercera trama, la del héroe español Bernardo del Carpio y la de una mujer vestida de caballero en busca de aventuras llamada Marfisa.

De Alcalá al mundo

Esta inédita obra de Cervantes tendrá su primera representación nada menos que en la ciudad que vio nacer al manco de Lepanto, Alcalá de Henares. Este jueves se representará en el Teatro Salón Cervantes de la ciudad madrileña durante el festival Clásicos en Alcalá, en la que será la primera de una gran gira que recorrerá también Madrid y el festival de teatro clásico de Almagro.

A partir de julio, La casa de los celos y selvas de Ardenia podrá verse en la propia Fundación Juan March dentro de la sección Dramaturgo invitado, siendo una de las principales atracciones de la oferta cultural de Veranos de la Villa. Si no te quieres perder el estreno de esta histórica obra de Cervantes, estate atento porque saldrá un cupo de 200 invitaciones a partir del próximo 5 de julio.

Seguir leyendo:

Guardar