A contrarreloj, el Gobierno ha aprobado este martes mediante Real-Decreto Ley algunos puntos principales de la Ley de Familias, que no verá la luz por la imposibilidad de plazos tras el adelanto electoral del 23 de julio. De esta forma, las medidas entran en vigor, pero necesitarán en un futuro cercano la aprobación por mayoría parlamentaria. Las cortes están desconvocadas y el Congreso de los Diputados está inactivo por las elecciones, así que ese trámite legal corre a cargo de Diputación Permanente del Congreso, que tendrá que aprobar o denegar este Real-Decreto para ratificar su instauración o bien derogarlo.
Por tanto, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha logrado que algunas medidas que se perderían por el adelanto electoral tengan finalmente su plasmación en la ley. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que han trabado para que ”las medidas más importantes salieran adelante”.
Seguir leyendo: Vox consigue dividir al PP: López Miras cuestiona que Génova marque la línea de los pactos en las comunidades
Cuidados para las familias, permisos de ocho semanas y disposición para urgencias familiares son algunas de las claves de este Real-Decreto Ley. “Durante mucho tiempo impulsamos la Ley de Familias para devolver tiempo a las familias. Con la disolución de las Cortes no pudo aprobarse, estamos muy contentas por estos avances y vamos a seguir impulsando medidas para que formar una familia sea más fácil: queremos tener tiempo para lo más importante y estamos a tiempo de hacerlo posible”, ha asegurado la ministra.
Cinco días al año para cuidados
La ley da el acceso a un permiso de cinco días al año retribuidos para los trabajadores que “se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta 2º grado como de un conviviente”, asegura el Ministerio.
Hasta cuatro días para urgencias familiares
Además, el Ministerio de Belarra ha logrado “un segundo permiso por causa de fuerza mayor que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año. Se trata de un permiso novedoso que también estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes”.
Por tanto, se aprueban permisos retribuidos de hasta nueve días al año, todo un hito en la concesión de derechos para cuidados.
Permiso parental de ocho semanas
La tercera medida, que aparecía en la Ley de Familias, está destinado al cuidado de menores. La ley refleja entonces un permiso parental de ocho semanas hasta que el menor cumpla 8 años. Podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, y además, está retribuido.
Seguir leyendo: