El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido una carta a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, en la que acusa a la radiotelevisión pública de no ser neutral y de ser parte de una “estrategia de campaña del PSOE”, que comprende una “burda utilización” de RTVE. De esta forma, el PP ha declinado asistir a la reunión que esta tarde había convocado RTVE para fijar los detalles sobre el debate ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Te puede interesar: Vox consigue dividir al PP: López Miras cuestiona que Génova marque la línea de los pactos en las CCAA
El PP argumenta que en las campañas precedentes la negociación para fijar los debates se ha llevado a cabo por parte de los partidos y no de los medios, que es justo lo contrario de lo que defiende el PSOE. En este sentido, asegura que la semana pasada convocaron a los socialistas a una reunión que se tenía que celebrar ayer lunes, y acusan al PSOE de no asistir. “Lo que no podíamos ni imaginar es que la recuperación de esa negociación rota la iba a protagonizar el jefe de informativos de RTVE en representación del PSOE”, alega Pons en la misiva.
Fuentes de Ferraz aseguran que la delegación del PSOE, formada por el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el director de comunicación del partido, Ion Antolín, sí ha acudido al encuentro con RTVE de este martes. “Nosotros aceptamos el cara a cara”, añaden. Asimismo, aseguran que los populares no solo han declinado acudir a esta cita, sino que siguen sin confirmar su asistencia a los debates a cuatro y a siete propuestos por el ente público.
Te puede interesar: Vox retira la lona en la que tiraba a la basura varios derechos por orden de la Junta Electoral
El PP justifica su ausencia indicando lo que, a su juicio, tenía que haber hecho RTVE: haberse puesto en contacto con todos los partidos por separado, “como todas las cadenas”. Para el partido, convocar solo al PSOE y al PP por carta y “señalando fecha y hora inamovibles” es “ir demasiado lejos”.
“No, no vamos a acudir ¿Por qué tendríamos que obedecer una orden por escrito de los informativos de RTVE?”, replica González Pons, que insta al PSOE a llamar al PP sin que RTVE “hable en su lugar”. Además, Pons asevera que el partido no confía en la neutralidad de la radiotelevisión pública, cuyo Consejo de Administración fue renovado en 2021 por un acuerdo entre los dos partidos, aunque el presidente pactado renunció a su cargo en 2022.
El PP sube el tono y advierte: “Estaremos pendientes, con la Junta Electoral, de lo que esa televisión, pagada con los impuestos de los españoles, vaya a hacer con los debates en esta campaña”.
“Nos produce infinita tristeza ver al director de informativos de RTVE (Josep Vilar) siendo parte de la estrategia de campaña del PSOE”, concluyen los ‘populares’.
Seguir leyendo: