El increíble pueblo español que está dividido por una cascada y tiene cuevas con arte rupestre

La localidad se enclava en un impresionante entorno natural que es ideal para los amantes del senderismo

Guardar
Cascada en Orbaneja del Castillo, Burgos.
Cascada en Orbaneja del Castillo, Burgos.

En la provincia de Burgos se encuentra uno de los pueblos más curiosos de España. Está dividido por una espectacular cascada, la cual atraviesa el municipio de arriba a abajo y le da un aspecto de lo más pintoresco. Se trata de Orbaneja del Castillo y es considerado como uno de los pueblos con más encanto Burgos.

Se enclava en el Valle de Sedano del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Este entorno, junto con su hermoso trazado medieval y la cascada, convierten a la localidad en un destino rural de primer orden. Es el sitio perfecto si uno se quiere alejar de la rutina y conectar con la naturaleza, pues, además, sus alrededores ofrecen multitud de rutas de senderismo.

Te puede interesar: El misterioso ‘Bosque Encantado’ que tiene un castillo abandonado

Cuevas y arte rupestre

El emplazamiento de Orbaneja del Castillo se caracteriza por contener multitud de cuevas excavadas en la roca kárstica. Así, en estas mismas es donde reside el origen del pueblo, pues algunas estuvieron habitadas durante el Epipaleolóitico (siglos VIII-VI a.C.). La localidad alberga también un patrimonio prehistórico de gran valor, pues algunas de ellas guardan restos de arte rupestre como es el caso de la Cueva del Azar y la Cueva del Níspero del Epipaleolítico.

Te puede interesar: Los 14 pueblos más bonitos cerca de Madrid: castillos, piscinas y Paradores a menos de una hora y media en coche

El pueblo actual pertenece a un asentamiento establecido en la Edad Media. Durante esta época convivieron musulmanes, cristianos y judíos, lo cuales tenían un papel privilegiado, pues en el pueblo nadie pagaba impuestos. A su vez, alberga una notable influencia templaria, ya que pertenecía al antiguo paso del Camino de Santiago, protegido por la Orden del Temple. Esta hermandad fue quien construyó el hospital y monasterio de San Albín para hospedar a los peregrinos.

Sin embargo, a pesar de su nombre, Orbaneja del Castillo no cuenta con ninguna fortaleza. Aunque sí que se han encontrado restos de un antiguo edificio del siglo XIV, una muralla y una aljama. Este último constituía un lugar de culto y rezo para musulmanes y judíos.

Un símbolo: la cascada

El aspecto más representativo de la villa es su hermosa cascada. Este salto de agua diferencia a la localidad de las demás, dándole un atractivo mayor. Cuenta con una altura de más de 25 metros y parte el pueblo en dos hasta su desembocadura en el río Ebro. Igualmente, su nacimiento es objeto de diferentes rutas de senderismo, pues este tiene lugar en lo que se conoce como La Cueva del Agua, un sitio natural de lo más hermoso.

Orbaneja del Castillo en Burgos.
Orbaneja del Castillo en Burgos.

El mejor modo de admirar la cascada es paseando por las calles de la villa. Al observarla parece que el agua se va a meter dentro de las casas, y se disfruta al mismo tiempo del envolvente sonido que produce al bajar. En el camino nos encontraremos también con su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico en 1993, en el que destaca la Plaza Mayor, centro neurálgico del pueblo y donde nace la cascada.

Te puede interesar: La isla española que se vende por 300.000 euros y a la que se va a pie desde una preciosa playa

A esto le acompañan: la Casa de los Canes del siglo XIV, la Casa de los Pobres en el antiguo hospital del siglo XVI y el palacio de los marqueses de Aguilar, llamado la Casa Fuerte. Además, se puede visitar también la iglesia de Santa María.

Un entorno perfecto para el senderismo

Con apenas 50 habitantes, Orbaneja del Castillo regala todos estos encantos. Sin embargo, esto va mucho más allá, pues el entorno donde se enclava es, quizás junto con la cascada, su mayor atractivo. En su visita destaca el cañón del Ebro, paraje en el que contemplar las formas caprichosas de la roca es una actividad obligatoria. Así, destacan monumentos naturales como la Ventana Cerrada y los montículos de Los Camellos.

Igualmente, la mejor manera de disfrutar de este paisaje es a través de las numerosas rutas de senderismo que brinda. A esto se le suma unas impresionantes vistas del pueblo y el cañón del Ebro desde el mirador natural de la Orbaneja situado en la zona más alta de la villa.

Cañón del Ebro en Orbaneja del Castillo, Burgos.
Cañón del Ebro en Orbaneja del Castillo, Burgos.

Cómo llegar

Desde Burgos, el trayecto hasta Orbaneja del Castillo es de alrededor de 1 hora por la carretera N-623. Por su parte, desde Vitoria el viaje es de 2 horas aproximadamente por la vía AP-1.

Seguir leyendo:

Guardar