Este martes, el Gobierno de coalición ha dado luz verde a una desgravación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga. El Consejo de Ministros, que también ha aprobado otras medidas sociales como la rebaja de los descuentos en el transporte público y del IVA en los alimentos básicos, ha anunciado una deducción del 15% para fomentar la adquisición de vehículos sostenibles e impulsar la “transición verde”.
Las bonificaciones se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2025, según ha confirmado este lunes Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo ha explicado en una entrevista con el programa Hora 25, de la Cadena SER, que la propuesta se enmarca en el paquete de acciones con “recursos estatales para proteger a la clase media trabajadora mientras dure la guerra”. El anuncio llega después de las reuniones que el presidente del Gobierno ha mantenido durante los últimos meses con el sector del automóvil.
Te puede interesar: Feijóo se lía prometiendo un ritmo menor de creación de empleo y un objetivo más pesimista que el del Gobierno
La desgravación del 15% en el IRPF para la compra de coches eléctricos llega con el objetivo de “hacer frente al reto de la emergencia climática y mejorar la movilidad sostenible”. De forma paralela, se encuentra en marcha el Plan Moves III, un programa de ayudas para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible. Las subvenciones pueden alcanzar, como máximo, los 7.000 euros si se entrega un coche antiguo en el momento de la compra.
Te puede interesar: El Gobierno retira del nuevo decreto anticrisis la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler
¿Cómo funciona la desgravación del IRPF para coches eléctricos?
El Gobierno ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cómo se administrará la deducción del 15% en el IRPF para la adquisición de coches eléctricos. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sido la encargada de ilustrar el funcionamiento de las bonificaciones y ha destacado que la medida colocará a “España a la vanguardia de Europa” en el uso de energías renovables.
La bonificación correspondiente a los coches eléctricos, que se ha aprobado con carácter urgente, se incluye en el Plan de Recuperación que canaliza los fondos europeos, tal y como ha detallado Calviño. La deducción tendrá un importe máximo de 20.000 euros desde la compra del vehículo. La desgravación, con un porcentaje del 15%, se aplicará en la declaración de la renta y, en principio, la pueden solicitar todos los clientes, puesto que no se exigen límites en el volumen de ingresos. El sector automovilístico ha celebrado la medida y cree que España va “en muy buena dirección”.
Seguir leyendo: