“Desfasado”, “contradictorio” y “desproporcionado”: ¿qué sentido tiene cerrar El Retiro durante una ola de calor?

La medida tomada por el equipo de José Luis Martínez-Almeida ha generado disenso entre todos los afectados, que esperan un cambio inminente en la legislación ante el caluroso verano que se prevé

Guardar

Nuevo

Varias personas dan un paseo en el Parque de El Retiro.
Varias personas dan un paseo en el Parque de El Retiro.

Durante la mañana del lunes, a la búsqueda de sus ejercicios matutinos o de transitar sus avenidas hacia el centro, los vecinos que acudían al Parque de El Retiro se encontraban con las puertas cerradas, ya que el Ayuntamiento de Madrid ordenó el cierre del mismo junto a otros nueve jardines por la posibilidad de vientos fuertes que pudieran provocar caídas de ramas.

No hubo demasiado viento y sí una ola de calor que durante el día alcanzó los 37ºC. El recinto de El Retiro, uno de los escasos puntos verdes de la capital, ya ha cerrado 13 veces durante el año y, como pasó durante el verano de 2022, ha sido clausurado en momentos de altas temperaturas, cuando los madrileños más demandan su disponibilidad para huir del calor.

Te puede interesar: Ola de calor: estas son las 24 provincias en alerta por altas temperaturas y máximas de 44ºC este lunes

Un par de accidentes mortales en la última década con ramas caídas en El Retiro han provocado que Madrid extreme precauciones cuando amenazan vientos fuertes. Sin embargo, los vecinos del distrito consideran que la medida es desproporcionada: “Es como cerrar una carretera por riesgo de accidente. No tenemos otro parque, si cierra nos quedamos sin biblioteca, sin polideportivo y hay que hacer mucho desvío para ir al metro”, alegan desde la Asociación Vecinal Retiro Norte.

Esto no significa que desde la organización desdeñen la seguridad, pero proponen un enfoque menos alarmista y readaptado a las circunstancias: “Cerrar un parque, ahora, afecta a la salud pública, es el único lugar para refugiarse. Está bien que hubiera un protocolo con vientos fuertes, pero se tiene que hacer ajustado y ser consciente de las circunstancias”, alegan.

¿Por qué cerrar un parque en plena ola de calor?

El Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid indica cuatro posibilidades bajo las que cerrar el parque y en 2023 se han producido cuatro alertas rojas con 13 incidencias: 2 árboles y 11 ramas caídos. Para calmar los ánimos, el alcalde Jose Luis Martínez-Almeida ha convocado este martes a los portavoces del Ayuntamiento para una revisión del protocolo ante el aluvión de críticas recibidas.

Te puede interesar: Ola de calor: estas son las 24 provincias en alerta por altas temperaturas y máximas de 44ºC este lunes

Sin embargo, cerrar un parque en plena ola de calor puede tener más consecuencias negativas que positivas por su precaución: “Es una medida desfasada y desproporcionada. Afectar la salud a miles de personas porque pueda caer una rama es desproporcionado. No cierran las carreteras cuando hay un accidente. Y si no se puede abrir todo el parque, al menos los itinerarios principales”, reclama Félix Sánchez, secretario de organización de la asociación vecinal a Infobae España.

Desde Más Madrid es desde donde dan la versión más crítica de la gestión de Almeida: “Estamos ante una muestra más de la inacción de Almeida durante cuatro años en adaptación a la emergencia climática. Deben valorarse alternativas para garantizar la seguridad de El Retiro y otros parques históricos sin vetar el acceso total de los vecinos y vecinas, por ejemplo, localizando las zonas de riesgo para limitar las restricciones a esas áreas”, aseguran.

Une medida “desfasada” que necesita flexibilizarse

Antonio Giraldo, geógrafo y concejal del PSOE en el Ayuntamiento, creo que ha llegado el momento de “flexibilizarla”. “Desde que se aprobó estamos más concienciados con la emergencia climática y los episodios de calor son cada vez más frecuentes. Resulta contradictorio que se cierren algunos parques, porque otros siempre están abiertos porque no se pueden vallar. En verano no todos tienen aire acondicionado, así que es el punto de escape”.

“Tomar medidas no es hacer solo zonas verdes, también es revisar protocolos que surgieron por una cosa, pero ya se han quedado limitados en función de una nueva necesidad. Las ciudades tienen que adaptarse para intentar dar solución a nuevas demandas”, zanja el PSOE, a la espera de que Almeida atienda la demanda ciudadana y cambie protocolos para que los parques sean un refugio climático durante el caluroso verano que se espera.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo