CEOE lanza un mensaje para el próximo Gobierno: hay que “hacer ajustes” en el estado de bienestar porque está “sobredimensionado”

José Luis Feito, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE, ha propuesto diversas medidas para favorecer a las empresas alineadas con las prioridades presentadas por Garamendi de cara al nuevo Gobierno que salga de las urnas

Guardar

Nuevo

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo (JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS)
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo (JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS)

En el marco de unas elecciones generales en menos de un mes, el Consejo General de Economistas (CGE) ha organizado un coloquio este martes sobre la situación de la economía española y sus retos al que ha asistido como ponente destacado José Luis Feito, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE, que ha dibujado una situación económica lúgubre. “Hace ya tiempo que el estado del bienestar en España está sobredimensionado en el sentido de que no hemos sido capaces de recortar otros gastos o de generar ingresos públicos suficientes”, ha diagnosticado.

Feito es economista y ha tenido diversos cargos en instituciones a lo largo de su trayectoria, tanto dentro de la CEOE como fuera. Presidió el Instituto de Estudios Económicos (think tank de la patronal), fue director ejecutivo del FMI, embajador de España en la OCDE y consejero en varias empresas del Ibex, como la ya desaparecida Bankia. Según Feito, la deuda “ha alcanzado niveles insostenibles” por lo que “habrá que hacer ajustes y reformas” para poder mantener un cierto estado del bienestar, aunque parezcan “que van en contra” del mismo.

Sus recetas se basan en reducir y hacer más eficientes los gastos y en ajustar los ingresos bajando ciertos impuestos y subiendo otros. Estas líneas coinciden en gran medida con el documento de ‘100 Prioridades Empresariales’ presentado la semana pasada por el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, con vistas al próximo Gobierno que salga de las urnas.

En primer lugar, Feito ha criticado que “los costes de despido efectivos españoles son los mayores del mundo”. En su opinión, esto se debe a que la mayor parte de los despidos que se realizan en nuestro país son improcedentes y esto supone un mayor coste para las empresas, por lo que considera que es “un problema que hay que arreglar” para reducir el coste. En segundo lugar, ha instado a hacer condicional el subsidio por desempleo de manera que si a una persona en el paro se le ofrece un empleo “lo tiene que aceptar y si no el subsidio desaparece”.

También considera que habría que diferenciar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) general y otro para jóvenes “muy inferior” y que hay que rebajar las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incrementadas notablemente a través de la reforma de pensiones. Preguntado por cómo se financiaría entonces el mayor gasto en pensiones que implica la simple evolución demográfica española, ha sugerido que sería necesario retrasar la edad de jubilación y que “la bajada de cotizaciones sociales no tiene que conllevar una bajada de ingresos” por este concepto, ya que considera que se compensaría por una creación de empleo mayor con mejores salarios al tener que pagar las empresas menos “impuestos” al trabajo.

Por otra parte, ha instado a eliminar ciertas normas fiscales y contables que, en su opinión, “impiden” que las empresas superen los 50 trabajadores, como que a partir de esa cifra sea obligatorio tener un comité de empresa con representación sindical. En cuanto a fiscalidad, Feito ha propuesto aumentar los impuestos indirectos y medioambientales, ampliando los bienes y servicios sujetos al IVA máximo, y “bajar los impuestos directos a la empresa”. En concreto, ha opinado que “el Impuesto de Sociedades en España es una salvajada” y también ha instado a eliminar el Impuesto de Patrimonio.

El PP hace suyas algunas propuestas de CEOE

CEOE esgrimió ciertas medidas para ajustar los gastos y los ingresos en su documento de las 100 prioridades. Por el lado de los ingresos: reducir la presión fiscal a las empresas (vía cotizaciones sociales), rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades en los primeros años de actividad, reducir los tipos marginales del IRPF, eliminar el Impuesto de Patrimonio, reducir el de Sucesiones y Donaciones y una moratoria del impuesto al plástico. Por el lado de los gastos propuso que sea más eficiente y reformar los servicios públicos de empleo.

Ponentes en el coloquio "Situación actual de la economía española y retos" organizado por el Consejo General de Economistas (CGE). Foto: CGE.
Ponentes en el coloquio "Situación actual de la economía española y retos" organizado por el Consejo General de Economistas (CGE). Foto: CGE.

Según las medidas presentadas por el líder del PP el pasado lunes en avance de su programa económico, Feijóo coincide con la “simplificación normativa” comprometiéndose a que “por cada ley o reglamento que se ponga en marcha, se eliminarán tres existentes”. También puede haber buena sintonía en la reforma del sistema de desempleo, ya que propuso “introducir cuentas individuales portables para los trabajadores”, algo similar a la mochila austriaca.

Además, Feijóo anunció una rebaja del IRPF para las rentas menores de 40.000 euros, un “programa de incentivos fiscales” financiados con fondos europeos y “deducciones para inversiones y empresas emergentes”. Además, los gobiernos autonómicos del PP han legislado para suprimir el Impuesto de Patrimonio y el de sucesiones y donaciones, por lo que también habría afinidad en esas medidas.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo