El Gobierno de coalición ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes ampliar los descuentos en el abono del transporte público durante otros seis meses. Esta rebaja, que está en vigor desde el pasado mes de septiembre, se enmarca en “la respuesta económica y social” que el Ejecutivo ha sacado adelante para hacer frente a las consecuencias de la guerra. Además, se han prorrogado otras medidas como la bajada del IVA de los alimentos.
Las ayudas para fomentar el uso del transporte público y facilitar el acceso de la “clase trabajadora” a este servicio se han visto, en algunos casos, ensanchadas por las comunidades autónomas. Entre otras ventajas, se contempla la gratuidad de los Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia, así como la reducción del precio de las líneas de Alta Velocidad de Media Distancia y de las conexiones regionales.
Te puede interesar: El Gobierno aprobará un nuevo decreto anticrisis este martes que mantendrá los descuentos en los alimentos y en el transporte
El Gobierno aplica una rebaja del 30% para los autobuses, trenes y metros de titularidad pública en todo el país. Algunos territorios han optado desde el principio por mantener dicho porcentaje y otros han aumentado el descuento hasta el 50% en algunos servicios. Las comunidades que han apostado por incrementar las deducciones son Madrid, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco. Así quedan los precios del abono transporte tras la última rebaja del Ejecutivo.
Te puede interesar: Madrid mantiene la rebaja del abono transporte todo 2023 y las personas con discapacidad viajarán gratis
¿Cómo quedan los precios del abono transporte?
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido la encargada de detallar las condiciones del séptimo paquete de medidas anticrisis. Los descuentos del abono y de los títulos multiviaje, que caducaban este 30 de junio, se amplían mediante un real decreto ley hasta finales de año. El Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público, con la posibilidad de que las administraciones regionales eleven la rebaja hasta el 50%.
Calviño ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la ampliación de los descuentos se aprueba para “aliviar las finanzas de las familias, los estudiantes y los trabajadores”. Estas son las rebajas que se aplicarán hasta el 31 de diciembre en las distintas comunidades:
- Madrid. El Gobierno central financia el porcentaje correspondiente al 30% de las tarifas, mientras que el Ejecutivo autonómico lo complementa con un 30% extra y eleva el descuento hasta el 60%. La medida afecta tanto a las tarjetas multiviaje como a los abonos transporte. Se mantiene además la unificación de las zonas B3, C1 y C2.
- País Vasco. El Gobierno central financia el porcentaje correspondiente al 30% de las tarifas. El Ejecutivo autonómico mantiene su aportación del 20%, por lo que la rebaja final se queda en el 50% para los usuarios del transporte público.
- Cataluña. El Gobierno central financia el porcentaje correspondiente al 30% de las tarifas, mientras que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a mantener su aportación del 20% y dejar los billetes a mitad de precio para los usuarios T-usual, T-jove, T-FM/FN 70/90 y T-4. La propuesta se lanzó hace meses y todavía no se ha confirmado de forma oficial su materialización.
- Las otras comunidades todavía no han confirmado si elevarán los descuentos o si, por la contra, los mantendrán en el 30% que propone el Gobierno español.
Seguir leyendo: