Plotina era la mujer de Trajano, uno de los grandes emperadores romanos (nacido en España) de la historia. La Guardia Civil ha decidido bautizar con este nombre la operación policial que ha permitido recuperar 119 piezas arqueológicas de gran valor ocultas en un trastero de la ciudad cordobesa de Baena. Entre ellas, un retrato femenino romano de mármol “de gran valor”.
Los detenidos son un matrimonio a los que se le imputa la supuesta comisión de delitos contra el Patrimonio Histórico y contrabando y receptación. La Guardia Civil señala que un intenso trabajo de campo, con numerosas entrevistas con fuentes, encuentros con coleccionistas, asistencia a foros especializados e inspecciones en locales de compraventa de bienes culturales, se tuvo conocimiento de la existencia de un matrimonio con antecedentes policiales que pudiera estar dedicándose al comercio interior de bienes culturales en el mercado negro.
Te puede interesar: Así serán los vehículos subacuáticos de la Guardia Civil para detectar droga en los cascos de buques
“Dentro del hermético y complejo mundo del mercado del arte, se pudo constatar que los investigados realizaban vida normal, sin grandes lujos, actuando a diferentes horas del día al objeto de pasar completamente desapercibidos y poder introducir los bienes históricos en el mercado ilícito, obteniéndose de esta manera grandes beneficios económicos”, afirman los agentes en un comunicado.
La categorización de las piezas halladas es muy diversa: desde esculturas, elementos arquitectónicos o cerámicas absolutamente excepcionales hasta monedas antiguas griegas, iberorromanas y romanas de rareza exótica. El busto-retrato femenino romano de mármol es la pieza más importante, “única y absolutamente excepcional, de calidad artística similar a las expuestas en los grandes museos como el Louvre o los Capitolinos de Roma”, señala la Guardia Civil.
Se trata de un retrato privado del primer tercio del siglo II, siguiendo modelos retratísticos de las princesas imperiales que, por el tipo de peinado, es parecido a los de Salonina Matidia, sobrina de Trajano y madre de Vibia Sabina, esposa de Adriano. También se halló un capitel corintizante tardoantiguo de caliza, perteneciente al siglo VII. Este elemento arquitectónico responde a una tipología representada por muy pocos ejemplares. Su talla es de una calidad excepcional.
Una moneda de Bruto
En lo referente a las monedas incautadas, destaca una romana republicana de plata, posterior al 44 a.C. Se trata de un denario que coincide en el tipo con emisiones de Bruto, uno de los asesinos de César, destinadas a pagar su ejército en la guerra contra Octavio. Entre las monedas también hay varias griegas, rarísimas de encontrar en la Península Ibérica, una de los Reyes Católicos y hasta una contemporánea, de China. Una vez intervenidas y recuperadas, las piezas han sido trasladadas al Museo Arqueológico de Córdoba para su custodia, conservación y peritaje.
Esta operación está enmarcada, a su vez, en otra internacional llamada Pandora VII (Guardia Civil, Europol e Interpol) y que está dirigida a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Europa. Esta última se da por concluida con 60 personas detenidas, 237 investigadas y 11.049 bienes culturales incautados.
Seguir leyendo: