Por increíble que parezca la afirmación, la victoria más importante de la selección española femenina de baloncesto en el recién concluido Eurobasket no hubiese sido, de producirse, en la final. Además, tampoco se puede considerar que el triunfo de mayor enjundia fuese en las semifinales contra Hungría. No, el partido que había que ganar en pos de que el campeonato resultase un éxito para las chicas de Miguel Méndez, sí o sí, era el de cuartos de final. Y se hizo, superando a Alemania para obtener el que, más allá de las tres medallas, era el auténtico premio gordo del torneo: un billete para el Preolímpico.
Las jugadoras, como fue el caso de Laura Gil en este periódico, ya lo avisaron antes del torneo: el objetivo primordial era estar en disposición de buscar la clasificación olímpica en febrero de 2024. A partir de ahí, bienvenido sería lo que llegase. Una vez que se derrotó a las alemanas, la sensación de haberse quitado un peso de encima fue patente. E incluso verbalizada por el propio seleccionador nacional.
Te puede interesar: España se queda sin Eurobasket femenino
El camino para lograr el auténtico oro de este Europeo fue de todo menos sencillo. No hay que olvidar que España convivió con la presión de ganar o caer eliminada desde el segundo día de competición, debido al tropiezo del debut contra Letonia. Así pues, los partidos contra Montenegro y Grecia fueron finales de facto para las nuestras. Aunque de nada habría servido ganarlas si los cuartos hubiesen terminado con derrota. No fue así y el sueño de estar en París 2024 se mantiene muy vivo para las subcampeonas de Europa.
Así será el Preolímpico
El próximo mes de febrero se definirá la composición del torneo olímpico femenino de baloncesto. Francia, como anfitriona, y Estados Unidos, al haberse impuesto en el pasado Mundial, ya tienen plaza asegurada. Sin embargo, falta por saber cuáles serán las otras 10 selecciones presentes en la cita. Ya está claro, gracias a este Eurobasket, quiénes lucharán por representar al Viejo Continente junto a las galas: Bélgica, España, Hungría, Serbia y Alemania.
Te puede interesar: España abusa de Alemania para estar en semifinales
Habrá dos representantes de África en el Preolímpico y cuatro tanto en el caso de América como en el de Asia/Oceanía. En total, 16 combinados nacionales competirán entre el 4 y el 12 de febrero de 2024. Como estos equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro, habrá cuatro sedes (una por cada zona geográfica) y, por tanto, cuatro torneos clasificatorios.
En París 2024 estarán los tres mejores de cada uno de los grupos, con la salvedad de los Preolímpicos que disputen Francia y Estados Unidos: como ambas selecciones ya tienen asegurada su presencia en París 2024, sólo habrá dos plazas olímpicas en juego en los torneos en los que estén. Una dificultad añadida para aquellos equipos que tengan la ‘suerte’ de cruzarse con francesas o estadounidenses.
Pero todavía queda mucho para plantearse ese posible dilema. Lo fundamental ahora para España era ganarse un puesto en esos clasificatorios olímpicos, y se ha conseguido. Además, con una imagen prácticamente impecable: tras el verano para el olvido de 2021, la competitividad y la esperanza han vuelto, y de qué manera, en el de 2023.
Seguir leyendo: