Pedro Sánchez: “En 20 días hemos retrocedido 20 años”

El presidente del Gobierno ha criticado que el PP haya permitido que Vox se “encarame” en las instituciones

Guardar
Pedro Sánchez, entrevistado por Aimar Bretos en la Cadena SER.
Pedro Sánchez, entrevistado por Aimar Bretos en la Cadena SER.

Pedro Sánchez continúa su gira por los medios de comunicación y el último por el que ha pasado ha sido la Cadena Ser, donde aseguró que no entiende que el Partido Popular haya permitido entrar a la formación de Santiago Abascal en muchos de los gobiernos regionales y municipales. “Vox se está encaramando en las instituciones”, aunque destacó que esto no le preocupa, sino que “el PP se haya derechizado y haya asumido el discurso y el marco ideológico de Vox”. En este sentido, también criticó que se haya permitido ubicar en los gobiernos a representantes antivacunas, machistas o contra el cambio climático.

El presidente del Gobierno no dudó en hacer una valoración los resultados electorales del pasado 28-M, ante lo que considera que se produjo una “impermovilización” del electorado del PP y de Vox. Aunque también explicó que otro de los motivos de que el mapa se haya teñido de azul es que la izquierda se presentó disgregada. Una cuestión que quedó solucionada de cara al 23-J gracias a Yolanda Díaz, quien consiguió congregar las formaciones bajo las siglas de Sumar. “La izquierda tiene mas opciones de reeditar un Gobierno”, explicó en relación a la coalición de todas las formaciones en Sumar.

Te puede interesar: Feminismo, Sanidad o Educación: los cambios del ‘socialismo clásico’ de Felipe González a Pedro Sánchez, pasando por José Luis Rodríguez Zapatero

Respecto a si se abstendría en caso de no ganar para que Feijóo pudiera gobernar sin tener que pactar por Vox, afirmó que “el PP siempre quiere que gobierne el PP”. En este sentido, puso como ejemplo lo que está ocurriendo en Extremadura, donde la primera fuerza política es el PSOE, pero María Guardiola se resiste ha abstenerse para que Fernández Vara gobierne. “Resulta que si son la primera fuerza política tenemos que abstenernos y si son segunda fuerza, PSOE también se tiene que abstener. El Partido Popular quiere un pacto para que siempre gobierne el Partido Popular”. En este punto de la entrevista, aprovechó para sacar a colación la situación del Consejo General del Poder Judicial, que llevan cinco años “incumpliendo la constitución. Eso es porque en el PP no reconocen la legitimidad de la izquierda para gobernar este país”.

Te puede interesar: Pedro Sánchez, en ‘Lo de Évole’: “He evaluado mal la fuerza corrosiva del antisanchismo”

Sobre la posibilidad de quedarse en la oposición si no consigue ganar el próximo 23-J, Sánchez no dio pie a cuestionar esa opción, ya que tiene claro que va a ganar. “Estamos viendo una reactivación del electorado progresista, tenemos en nuestra mano reeditar un Gobierno progresista. Nosotros contamos con Sumar, con quien creo que nos entendemos. Han funcionado las cosas en las que hemos trabajado conjuntamente”. Aunque destacó que hay una responsabilidad del PSOE, “somos la gran fuerza progresista del país, tenemos la responsabilidad de ganar las elecciones”.

Prorrogar ciertas medidas

Pedro Sánchez también adelantó que este martes se van a prorrogar ciertas medidas que aprobaron con motivo de la guerra entre Ucrania y Rusia como el IVA de los alimentos, el abono transporte, así como nuevas medidas que se van a incorporar a estas. Entre ellas confirmó que van a aprobar la desgravación de la renta del 15% para la compra de vehículos eléctricos, con el fin de incentivar el tránsito de los de combustión a estos verdes, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. Pero también el derecho al olvido cronológico, una iniciativa a la que se comprometió el presidente y que este martes se va a materializar en forma de decreto.

Respecto a los motivos por lo que los alimentos están tan altos, el presidente explicó que “necesitan tiempo para rebajarlo”. En cuanto a los motivos, destacó que se debe al precio de los fertilizantes, los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia (que dificulta la exportación de grano), así como a la acuciante sequía que está sufriendo España. En este sentido, detalló están trabajando para poner en marcha ayudas para amortiguar el alza de los precios de los fertilizantes. “Soy consciente de las dificultades de las familias, por eso estamos desplegando todos los recursos para proteger a la clase trabajadora”.

“Perro Sánchez”

El presidente también fue preguntado respecto a la apariencia “fría” que transmite, y explicó que no es “perfecto ni aspiro a serlo”. Y recordó momentos difíciles que ha vivido durante su mandato, algo que calificó como situaciones “absolutamente inéditas” para sus antecesores. “Nunca pensé que iba a tener que confinar a 47 millones de personas para luchar contra un virus desconocido. Me decían que la vacuna, si llegaba, era en 4 o 5 años. Y luego tenía que salir a la televisión o al Congreso y no me podía permitir demostrar ni un ápice de debilidad”.

Respecto a cuando le llaman “perro Sánchez”, afirmó que “no es agradable”. “He tratado de no perder la calma, de no perder la compostura, de recordar que soy el presidente y gobierno para todos... En efecto, la derecha en su conjunto, y no solo en la política”, relató. También criticó que el debate mediático de los últimos años no se corresponda con la realidad sociológica de España, ya que, explicó, que lo que han puesto sobre la mesa de debate es “Sánchez o España”. En este sentido, destacó: “No estamos debatiendo sobre el balance muy positivo del Gobierno. Y si yo planteo las cosas como o Feijóo o la felicidad? o Feijóo o el planeta? Esto no va a de Sánchez o España. Esto dice que los que no votan a Sánchez son la anti España”.

Reto ecológico y feminismo

El presidente resaltó que el sistema energético de España es “seguro”, ya que recibe inversión directa por apostar por el sol o el viento. En cuanto a la energía nuclear, recordó el pacto al que llegó con las centrales nucleares para establecer un calendario de cierre en el año 2035. Una cuestión en la que Feijóo discrepa, ya que el candidato popular ha decidido apostar por este tipo de energía. En este sentido, Pedro Sánchez destacó que le gustaría conocer de dónde va a salir la inversión para ello si de los ciudadanos o del Estado, ya que en el largo plazo es una energía más cara que las renovables.

En cuanto al feminismo y la igualdad, destacó que es “fundamental compartir banderas” ya que es una causa que interpela a hombres y mujeres. Además, aseguró que seguirá habiendo un Ministerio de Igualdad si gana las elecciones, aunque respecto a quien estará al frente no dio detalles. “En la negociación con Sumar veremos en manos de quien recae la responsabilidad. Yo no he tenido resistencia a que un ministerio esté en manos de un partido u otro”. Pero sí matizó que quería que Transición Ecológica y la Seguridad Social dependiera de uno de los ministros socialistas.

Seguir leyendo:

Guardar