Contra todo pronóstico, los españoles consiguen ahorrar todos los meses. Ni la subida en vertical de la inflación, ni la congelación de una parte importante de los salarios, ni la vertiginosa escalada del euríbor, que ha incrementado las cuotas de las hipotecas variables una media de 3.504 euros al año, han frenado el ahorro de los españoles que alcanza de media 393 euros mensuales.
Ello se debe a que, en momentos como el actual, el ahorro es “una prioridad para las familias”, según indica el I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Indica que un 75,17% de la población del país afirma poder ahorrar a final de mes.
Te puede interesar: Los grandes bancos mueven ficha y mejoran el interés de sus depósitos y cuentas para captar pasivo
No obstante, el contexto actual ha derivado en que “la capacidad de ahorro se haya resentido levemente, sin embargo, la tendencia a la que apunta el Banco de España es que esta tasa de ahorro vuelva a coger impulso hacia final de año”, apunta Noelia Suárez, human connecting de Hipotecas.com.
Las prioridades
Entre los gastos que más preocupan tener cubiertos a las familias destacan con diferencia la luz, la cesta de la compra y la cuota de la hipoteca. Esto último ha hecho que, tras la subida de tipos de interés llevada a cabo por parte del Banco Central Europeo, que han colocado el dinero en el 4%, se hayan alcanzado cifras récord de cancelación de hipotecas sobre vivienda. En marzo fueron 44.171, un 20,4% más que el mes anterior.
“Las familias miran más que nunca su bolsillo”, comenta Suárez, y considera que seguirán ahorrando hasta que el euríbor se estabilice: “Por suerte, existe cierta tranquilidad entre la población, ya que durante los años de pandemia el colchón acumulado creció”.
Te puede interesar: Depósitos e hipotecas: la cara y la cruz de la subida de los tipos de interés
Dos hechos que han hecho posible este ahorro han sido la estabilidad económica y la creación de empleo. Ello ha generado que “los españoles tengan todavía capacidad de ahorro debido a que, a diferencia de otros momentos de inestabilidad económica, el nivel de empleo es muy alto”.
El confinamiento llevó al ahorro a máximos
La afición de los españoles por el ahorro se disparó durante la pandemia, alcanzando máximos históricos durante el confinamiento. Según datos del Banco de España, las familias españolas acumularon un total de 942.800 millones de euros entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021.
Sin embargo, este repunte se detuvo con el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la posterior inflación, haciendo que la tasa de ahorro de España cayera hasta el 5,7% en 2022, diez puntos menos que la registrada el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Seguir leyendo: